martes, 30 de marzo de 2010

LAS PROCESIONES DE PORTUGALETE



Ahora que estamos en Semana Santa puede resultar apropiado recordar el pasado de nuestra Villa a través de las fotografías, como la que nos envía Yagoba Ibañez, del paso de la procesión Santo Sepulcro el viernes, por la calle General Castaños, en torno a la mitad de la década de los 50.

Este paso pertenecía a la Cofradía de San José (patrono de la buena muerte), que lo componía el gremio de carpinteros y otros oficios manuales. Miembros de esta Cofradía lo portaban a hombros, vestidos con hábitos parecidos a las sotanas y el resto los escoltaban en fila debidamente trajeados con las tradicionales achas. Aparecen también en la foto los guardias civiles con el mosquetón hacia abajo y los monaguillos.

Estas procesiones que tradicionalmente se hacían por el Casco Viejo, y General Castaños hasta la Plaza, en los últimos años se llevaron hasta Carlos VII para mayor vistosidad, como ahora se hace con el Festival Internacional de Folklore, desapareciendo en 1967.

Pensamos que aunque algunas fotos de estos actos ya se han publicado en los libros de Portugalete en la Fotografía, estas nuevas que nos van llegando se pueden agrupar en un archivo que bajo el título de Procesiones y actos religiosos, se recoja en la BDP.

1 comentario: