miércoles, 10 de marzo de 2010

FOTOS DE MARIO GIORGETTA, DE NUEVO EN PORTUGALETE



Nuestro amigo y colaborador Mario Giorgetta, del que ya publicamos un artículo suyo en el nº 8 de Cuadernos Portugalujos, nos envía un gran número de fotos del Portugalete de Bolivia, (dos de ellas encabezan estas líneas) y que posteriormente colocaremos en la Biblioteca Digital Portugaluja.
En parte de su misiva dice:

Así que finalmente conseguí volver a Portugalete hace unos quince días, por suerte, pues entre medios cayó tanta lluvia que los caminos actualmente se encuentran intransitables. Esperaba conseguir algunas informaciones o tal vez hasta monedas (aquellas que estáis buscando) en Tatasi, al otro lado del cerro, pero las pocas personas que todavía quedan poblando ese asentamiento en ruinas se fueron todas a “challar”, lo que significa a emborracharse por el carnaval, así que encontré también Tatasi igualmente desierto como Portugalete.
Los últimos habitantes de Portugalete ya no existen, sin embargo algunos mineros de Tatasi forman una cooperativa que sigue extrayendo algunos minerales de los antiguos socavones de Portugalete.
Visité uno de los socavones más viejos que se construyó presumiblemente todavía en la época de la fundación del sitio. Visité también otro sitio en ruinas con corta población –Escoriani– que operaba de centro de abastecimiento y de cabecera al ferrocarril para el transporte del mineral de las minas cercanas como Portugalete.
Allí también se encuentran construcciones de la época colonial. Destaca una serie de arcos que parece un antiguo acueducto. Saqué cientos de fotos, de las cuales envío aquí incluido algunas. Todas vienen con geoetiquetas integradas, así que se pueden ubicar exactamente el lugar en donde se sacaron en imagen satelital, además de muchas informaciones adicionales. Enviaré más fotos e información mientras que me quede de nuevo en mi país durante el verano.

1 comentario: