viernes, 26 de marzo de 2010

EL ENSANCHE DE LA PLAZA DEL SOLAR EN 1902

Preparando el capítulo del urbanismo en los comienzos del siglo XX, para el próximo libro, nos encontramos con este plano de la Plaza del Solar de 1902, que se encuentra en el AHMP. Corresponde al proyecto de ensanche de dicha Plaza, alineando los dos muelles existentes (el viejo y el nuevo). Estos tenían líneas rectas pero entre ellos existía “un trozo de muelle que por sus quebradas alineaciones y forma en que se encuentran son causa en días de mar de que esta produzca grandes desperfectos, con grandes dificultades y riesgos para los embarques y desembarques”.
En él se señala el arco de la zona denominada desde antiguo “el castillo”, como hemos visto en nuestro último libro de los siglos XVII y XVIII, refiriéndose a sus cañones, y que hace un siglo era lugar de reunión de los viejos del pueblo para pasar sus horas muertas observando el intenso tráfico comercial, la arribada de los botes de pesca, el pasaje de la Ría, el desembarco de los viajeros de la trasatlántica,…
Con la obra de alineamiento, que se ve en el plano, desaparecería “el castillo”, pero la costumbre de los portugalujos continuó y ya avanzado el siglo surgió el nombre de “fabrica de tubos”, o “las barras”. Coincidiendo con esta obra, se construyó el monumento a Víctor Chávarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario