lunes, 22 de marzo de 2010

EL ESCUDO DE PORTUGALETE



Francisco Sesmero, uno de los primeros socios del “mareómetro”, a quien ya rendimos homenaje hace unos años, nos envía estas líneas, sobre el escudo de Portugalete, publicadas en la revista PROA de la Real Liga Naval Española, de la que es socio fundador:

En la obra "Heráldica de Vizcaya" de la Diputación Foral de Vizcaya (Bilbao, 1998), figura y se describe: «En campo de plata un navío de su color de tres palos y bandera con la cruz de San Andrés, sobre ondas de azur y plata».
Este escudo, no bien logrado, es copia de un antiguo escudo esculpido en piedra que presenta a un navío (Carabela con la bandera del Consulado de Bilbao) citado en la "Crónica de la Historia de Portugalete", de la fundación El Abra (Portugalete, 2004), que está en el Parque del Dr. Areilza, de esta Villa. Documentalmente, el escudo más antiguo de Portugalete lo describe Antonio de Moya en su obra "Rasgo Heroico" (Madrid, 1755), diciendo: «... una nave aparejada y artillada, tendidas las velas, navegando contrastada de furiosas olas...».
En el archivo de la villa "jarrillera", nuestro pueblo natal (a Dios gracias), se conserva un "Libro de Decretos de 1755", que nos ha exhibido nuestro amigo y colega el Archivero Municipal D. Roberto Hernández Callejones, cuya portada ostenta un escudo a la acuarela con una fragata de tres palos, artillada, que presenta la banda de estribor y con las velas desplegadas. Nuestro amigo también nos ha proporcionado una fotografía en color de una metopa colocada en los altos del Ayuntamiento, más acorde con la verdad histórica, y que se organiza: En campo de azur y sobre ondas de azur y plata, una fragata de tres palos, por la banda de estribor, con portas para la artillería, casco, palos y jarcias de sable y velas blancas (plata), con foques y cangreja, y dos leones rampantes, de su color, abrazando al escudo. Al timbre, corona real. Es el escudo que me señaló el vicealmirante D. Julio Guillén y Tato, con motivo de una visita a la Casa de Juntas de Guernica, de la que yo era el Archivero-Conservador, allá por el año de 1964, y posterior recalada en Portugalete, y con altos mandos de la Armada Española, con estas palabras: "amigo Sesmero, no busque el escudo de su pueblo, porque lo tenemos en el tejado del Ayuntamiento". El escudo de esta metopa tiene más de cien años de antigüedad y lo preconizamos como verdadero escudo para Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario