viernes, 9 de noviembre de 2012

LA IGLESIA ANGLICANA DE PORTUGALETE



Con este título, BRITISH CHURCH PORTUGALETE, Félix Velasco Carrera, ha realizado un novedoso trabajo sobre la iglesia protestante más antigua del País Vasco. En él nos descubre "una comunidad y su visión anglicana de una iglesia cristiana autóctona, autosuficiente económicamente, democrática y administrada por laicos, centrada en Dios y en el bien de la comunidad, cuyo origen documentado data de 1850", y que se reunía en la capilla de Azeta junto a la dársena.

Félix que ha pasado a formar parte de la gente del mareómetro, nos ha dejado su trabajo que esperamos poder ofrecerlo completo en la Biblioteca Digital Portugaluja, por lo que le estamos muy agradecidos.

El grabado que encabeza esta entrada y que corresponde a la capilla anglicana situada en lo que hoy es el nuevo parque de Azeta, está fechado en 1878 y se encuentra en el Cementerio Británico de Sondika.

Al margen de que volvamos sobre este trabajo, recogemos también la foto de nuestros archivos en la que se ve la capilla situada bajo la mansión del Director del Ferrocarril de Galdames, en cuyo terreno estaba situado. Con un paisaje nevado se distingue el camino que descendía de dicho chalet con un  vagón de ferrocarril a la derecha ya que su trazado ferroviario pasaba por delante de la citada capilla. 

Publicado el 9 de noviembre 2012



4 comentarios:

  1. "El grabado que encabeza esta entrada y que corresponde a la capilla anglicana situada en lo que hoy es el nuevo parque de Azeta, está fechado en 1878 y se encuentra en el Cementerio Británico de Sondika".
    Que quiere decir; ¿que el grabado se encuentra en Sondika?. No se entiende bien, podeis aclararlo

    ResponderEliminar
  2. El autor del trabajo, Felix Velasco, indica en la introducción:
    Fue un reto dificil para mí, pues no disponía de ningún documento para empezar el trabajo, excepto un gran montón de papeles que estaban en el edificio de la administración del Cementerio Británico de Sondika/Loiu, en su mayoría escritos en inglés...

    ResponderEliminar
  3. sAlguien sabe o puede decirme el nombre del Director del ferrocarril de Galdames en aquel entonces? Gracias, muy interesante la entrada de hoy, desconocía completamente la data...

    ResponderEliminar
  4. Cuando se constituyó la empresa The Cantabrian Iron Ore, uno de los accionistas era Jhon Brown que fue el director del ferrocarril con residencia en el chalet de la dársena y empadronado en Portugalete durante unas cuantas décadas. De él habla Sota en el articulo que publicamos de su viaje por la ría en el nº 4 de Cuadernos Portugalujos.

    ResponderEliminar