sábado, 17 de febrero de 2024

LA DESAPARECIDA CONFITERÍA DE MENDIZABAL


Presentamos la foto de la maqueta que en el bar Larrun, de Ramón Basañez, expone Mikel Torca, que reproduce la fachada de la Confitería Mendizábal.
No contamos con ninguna investigación sobre este establecimiento, por lo que nos hemos guiado exclusivamente por sus anuncios en los programas de fiestas o por los membrete de algunas de sus facturas.
Por la que recogemos bajo esta entrada, vemos que la fábrica de chocolate que fundara en 1876 Marcos Larrañaga, la continuaba en 1921, Fermín Mendizábal, que se anunciaba como sucesor suyo, aprovechando sin duda la fama y prestigio de que gozaba. El despacho lo tenía en la calle del Medio, pero la fábrica estaba situada en Coscojales nº 18.
A la muerte de Fermín y ya con el nombre comercial de Hijos de Mendizábal, anunciaban que tenían además un almacén en Santa Clara nº 9 y otro establecimiento en Avenida de Murrieta 30 de Santurce. Además de señalar la Venta por Mayor, recordaban que tenían registrada la marca de chocolate, Puente Vizcaya.
Del año 1928 es el anuncio superior de la derecha, como Casa Mendizábal, en que además de su especialidad en repostería y bombonería, señalaba que era la única casa que expendía cafés llegados directamente de origen, así como fiambres de todas clases y “el renombrado jamón GEO de París”.
De 1944 tras la guerra civil, es el segundo anuncio, en que tras incidir en lo señalado anteriormente, se anuncia como SALON DE MERIENDAS Y TES.

Cualquier otra información al respecto será bienvenida.

Publicada el 22 de diciembre 2014


1 comentario:

  1. En el año 1951 con 15 años comenzó a trabajar en esta pastelería mi hermana Araceli entonces tenía de compañera a Mentxu Lopez. De sus condiciones laborales como descansar únicamente el lunes por la tarde, etc. reflejan una época de explotación digna de recordar. Aurelio Gutierrez.

    ResponderEliminar