domingo, 25 de febrero de 2024

AMPLIACION DEL VIÑEDO URBANO

 


Dentro de los actos de celebración del 700 Aniversario de la Villa hubo uno que no tuvo el relumbrón de otros y fue la plantación de un viñedo de 150 cepas, en Mayo de 2021, que rememorase la antigua tradición txakolinera de Portugalete, que durante siglos se constituyó como una de la principales fuentes de ingresos de los portugalujos y de las arcas municipales.

Lo que en un principio se anunció como de carácter cultural, ornamental y turístico, dio sus primeros frutos en 2023 y el grupo promotor de la idea se propuso subir un peldaño más ambicioso que permitiese conseguir una primera cosecha y por qué no, ampliar el viñedo. Las uvas de la variedad Hondarrabi zuri arraigaron a ambos lados del antiguo “camino del carro” por el que bajaban hasta los muelles los carros cargados de mineral de hierro, a pesar de ser un terreno de mala calidad y orientación.

Así el 24-9-2023, los promotores no pudieron realizar una vendimia popular, como tenían pensado, dada la escasa producción de uva y porque no la pudieron defender convenientemente de la botritis, pero una vez recogida la primera cosecha se la ofrecieron a San Roque en la basílica, dado que además de sanador de pestes lo fue luego de campos y viñedos, así que, a pesar de todo, se embarcaron en la faena de transformarla en rico txakoli. Esa primera cosecha se embotelló en Noviembre de 2023, consiguiendo unas 50 botellas que han sido degustadas por los promotores y por las entidades y personas que lo han hecho posible.

En Enero de 2024, los jardineros municipales se adelantaron al equipo que tenía intención de recibir una clase de poda, reservando los sarmientos en agua para la siguiente tarea. La incipiente Cofradía del Txakoli portugalujo se puso manos a la obra y con la ayuda económica de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete, se ha abordado el siguiente proyecto: Plantar los sarmientos en un tiesto y pedir la colaboración de los portugalujos para que lo lleven a su casa, lo cuiden según unas instrucciones básicas que se facilitarán junto al tiesto y el sábado 25 de Mayo, realizar la plantación popular de cada uno de los que hayan prendido, ampliando el primer viñedo urbano de Bizkaia. Se avisará personalmente a cada “guardaviñas”.

Desde el lunes, día 26 de febrero, hasta el miércoles, día 28, y hasta fin de existencias, se podrá retirar en horario de mañana de 12:00 a 13:00 y por la tarde de 18:30 a 20:00, en el MERKATU, los 150 tiestos con su esqueje plantado en tierra, para los que lo deseen y se comprometan a mimarlos. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

Portugaleteko Txakolinaren Kofradia

1 comentario:

  1. Portugaletetarrok,
    Jakinarazten dizuegu aldaxka guztiak banatu direla.
    Eskerrik asko denoi zuen laguntzagatik.

    Laister elkar ikusiko dugu.
    _________

    Portugaluj@s, os hacemos saber que todos los esquejes ya están repartidos.

    Muchas gracias por vuestra colaboración.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar