jueves, 1 de febrero de 2024

LOS CARABINEROS EN EL SIGLO XIX Y EL BOTE SALVAVIDAS

 

La fotografía de la caseta de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, existente en el Muelle Nuevo que corresponde a los primeros años del siglo XX, nos sirve para ilustrar la noticia de octubre de 1860 aparecida en el periódico Irurac -Bat sobre el bote salvavidas que se utilizaba en la Villa para el salvamento en los naufragios en la entrada de la barra y la existencia de un cuerpo de carabineros de mar, compuesto por 12 hombres, que cobraban 8 reales diarios, además de un patrón y existiendo además en el mismo punto dos carabineros del ejército.

La propuesta que se planteaba desde el periódico para poder mantener el bote salvavidas en Portugalete era utilizar esta plantilla en los salvamentos, tomando las medidas adecuadas, partiendo de que la mayoría de estos hombres no eran propiamente adecuados para ello, debiendo elegirse gente joven y de bríos para arrojarse en ciertos lances.

Para sostener el bote salva vidas, consiguiendo así una especialidad más para este puerto, sugerían:

1º. Con los hombres citados, en los casos raros que hubiese que asistir con el servicio de salva vidas, podrían embarcarse once hombres y quedarían cuatro más para atender el servicio ordinario del resguardo, durante una o dos horas, que sería todo el tiempo que se ocuparían en llenar su misión.

2º. A estos hombres de mar se les podía aumentar el sueldo hasta diez reales diarios.

3º. Para que estos hombres tuvieran más práctica y costumbre en el manejo de la mar se les podría adjudicar la preferencia para que saliesen a limanajes, a remolcar buques con la lancha del Estado que hoy poseen, embarcándose diez hombres tan solo para que el servicio quede cubierto; esto es, durante el día, cuyo servicio no requiere tanta vigilancia.

4º. La preferencia que se cita en el artículo anterior sería la que después de la primera lancha o la del abordaje tuviera el derecho de amarrase al costado de todo buque que llegase, siempre que necesitase otra además de las que se hallasen amarradas.

5º. Con esta retribución y unos 80 reales por cada persona que salvasen, se obtendría una tripulación sobresaliente y arrojada, cuyos individuos opinamos que no deberían bajar de 21 años ni pasar de 28.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario