miércoles, 21 de febrero de 2024

UN ESTABLECIMIENTO CENTENARIO: DE MARCIAL POLO A GUYMA

 



José Luis Garaizabal que hablando de los comercios de la calle Santa María, ya nos citó este establecimiento (pinchar), con motivo de encontrar en facebook las dos fotografías superiores, vuelve a recordar el tema del laboratorio fotográfico que Guyma tuvo en sus comienzos en la plaza del Generalísimo, mientras años antes en esa misma Plaza de la República estuvo Marcial Polo.

Este Marcial Polo, padre del famoso pintor Higinio Polo, que consiguió licencia para vender lotería ya en 1915, además de tabacos vendía artículos de pesca, destacando la jibionera PORTUGALETE, según explicaba en su anuncio de 1935.

Como ya dijimos en otra entrada (pinchar) Guyma, cuyo nombre acrómino se refiere a los nombres de los fundadores Guillermo y Matías, Guillermo Fernández que aparece en la foto y Matías Pérez, consiguió su licencia de apertura en 1951 para la venta de material fotográfico y material de radio.
El local disponía de un sótano para laboratorio fotográfico, ya que antiguamente el local estaba a nivel del muelle viejo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario