lunes, 12 de febrero de 2024

ALBERTO DE PALACIO ELISSAGÜE, (1856–1939), ENPORTUGALETE.COM

  


Como complemento al video que presentamos el jueves ofrecemos el perfil de este personaje aparecido en el ejemplar de este mes de febrero en el periódico enportugalete.com. 

La obra de este personaje, declarada Patrimonio de la Humanidad, ha llevado el nombre de Portugalete por el mundo. Nacido en el caserío materno del pueblo labortano de Sare, sus padres fallecieron cuando tanto él como su hermano Silvestre eran jóvenes, quedando a cargo de la familia Epalza a la que les unía vínculos familiares. Estos poseían una mansión en el Muelle Nuevo, en la que pasarían veranos iniciándose así su vinculación con la Villa. Su juventud creció en un ambiente trilingüe, donde se hablaba francés, castellano y euskera.

Hombre polifacético además de realizar sus estudios de arquitectura e ingeniería, su curiosidad creadora le llevaría a investigar otros campos donde obtuvo títulos que ni buscó ni utilizó. Así en Madrid y Paris estudió astronomía, geodesia, medicina y aviación, y a su muerte estaba traduciendo al euskera El Quijote.

En la década de los 80 en los que pasaba los veranos en la Villa, empezó los estudios para encontrar una solución a la comunicación de las dos orillas de la Ría, realizó su proyecto del Palacio de Cristal en el Retiro de Madrid, y tras casarse en 1884 su hermano con María Isabel Epalza Palacio, hija del fundador del Banco de Bilbao, y en 1885 él con Leonor Arana Iturribarria de influyente familia bilbaína, al final de 1887 ve la luz su idea del transbordador que presentaría oficialmente simultáneamente con el ingeniero francés Ferdinand Arnodin, y que sería inaugurado en 1893. En estos años proyectó una de sus obras famosas como fue la estación de Atocha en Madrid.

Vivía en Madrid durante el levantamiento militar, volviendo en 1937 a Las Arenas. La voladura de su Puente Colgante le dejó también a él mal herido de tristeza, muriendo en 1939.

Su cuerpo tuvo que ser transportado en un improvisado puente de gabarras hasta su panteón en el cementerio de Pando.

 

2 comentarios: