lunes, 19 de febrero de 2024

LA CASA MAS ANTIGUA DEL OJILLO

 


José Luis Gutiérrez Landa nos manda información sobre esta casa nº 16 del Ojillo que nos sirve para corregir en parte lo que exponiamos en la entrada correspondiente a la primera taberna del Ojillo.

Los planos de la Villa que se conservan de siglos pasados, nos señalan saliendo del Cristo un camino de carros, o camino hacia las Encartaciones, rodeado de viñas o huertas, y que en el documento de 1877 que nos envía José Luis se denomina como Camino del Ojillo, haciendo referencia al nombre de este término donde anteriormente existía un arroyo con su nombre, en esa época ya canalizado y cubierto.

Dicho documento es una solicitud de Manuel Casado, vecino de la Villa, dirigiéndose al Ayuntamiento con el deseo de “construir una casa en un terreno de su propiedad sito en el camino del Ojillo según plano adjunto” y la correspondiente autorización para llevarlo a cabo firmada en octubre de 1877. En el plano municipal que se conserva de 1878 de Manuel de Otaduy, que recogemos, ya figura.

Nosotros marcamos el nacimiento de nuestra calle en 1883, fecha en que ante la presión demográfica el arquitecto Casto de Zabala firma su anteproyecto de construcción de la NUEVA CALLE DEL OJILLO con rectificación de alineaciones en dicho “camino del Ojillo”. Afectaría en su primera parte, en sus números impares, a los terrenos de Laureana Menchaca (que era dueña también de la casa haciendo esquina a la subida a San Roque y frente a la ermita del Santo Cristo, que pasaría a ser el nº 1) y enfrente, en lo que serían los números pares, los terrenos de Vicuña (Rosa Lazcano figuraba como propietaria del edificio antigua torre del Coronel).

Por lo tanto la casa que construyó Manuel Casado haciendo esquina entre el camino del Ojillo y la estrada que salía  a mitad de altura atravesando toda la zona de la Pajona hasta salir a General Castaños, fue la primera de la nueva calle (al margen de la de Laureana Menchaca que pasó de pertenecer a la Plazuela del Cristo al Ojillo) y que como ya dijimos se rotuló oficialmente como Ojillo en 1885. Años después aparece a nombre de Mónica Ariño y ya con una nueva construcción más baja, en la parte de terreno que posteriormente se elevaría el convento de las monjas, limitada por dicha estrada.

Las fotos que encabezan esta entrada corresponden a los años de posguerra, sacada por Edu Benito en 1967 (unos años antes de ser derribada) y la cedida por Marinita Pérez (que aparece en la foto) de 1944, época en que la casa debía pertenecer a la familia Gorostiza, y en la que vivían desde Martina la colchonera, Galiana el enterrador, las hermanas Carcedo o la familia Pastor.

9 comentarios:

  1. Aitor González Gato19 de febrero de 2024, 12:00

    Es curioso que en el plano de 1878 la Estrada de la Pajona aparece junto a la casa de Manuel Casado, a la derecha según se mira a su fachada principal. Sin embargo una vez construido el convento de las Siervas de María en 1914, la Estrada de la Pajona aparece en los planos de esos años más abajo, a la derecha del convento según miramos a su fachada principal. ¿Significa eso que la ubicación original de la estrada estaba más arriba del Ojillo (junto a la casa de Manuel Casado), y que la construcción del convento obligó a trasladarla más abajo? Si nos atenemos a los planos, parece que así fue.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que en el último piso, vivía una sobrina de mi abuela Ubalda Iriondo que se llamaba Agustina y estaba casada con Andrés Olabarria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primero también vivía la familia Landaburu: Fernando Landaburu y Cleta Arambarri, sus hijos Fernando y Pilar.
      Posteriormente, su nuera Purificación Gomez y sus nietos Fernando, Purificación, Iñaki y Begoña.
      Aparece la cita en un artículo publicado en éste blog el 19 de mayo de 2023: "La desaparecida casa nº 16 del Ojillo".
      http://mareometro.blogspot.com/2023/05/la-desaparecida-casa-n-16-del-ojillo.html

      Eliminar
  3. Aitor González Gato19 de febrero de 2024, 13:59

    En todo caso la pregunta nos lleva a más dudas. ¿Por qué no se conservó en su lugar la estrada, habida cuenta de su estrechez? Esta cuestión nos lleva a tres hipótesis:
    1- Una vez construido el convento en 1914, por alguna razón se consideró oportuno trasladar la estrada más abajo (¿para que no quedase "encajonada" entre el convento y la casa?), y así el camino pasó de estar a la derecha de la casa de Manuel Casado, a estar a la derecha del convento.
    2- Quizá eran varias las estradas que comunicaban El Ojillo con la parte alta de Zomillo, con lo que el camino junto a la casa de Manuel Casado "convivió" con la Estrada de la Pajona.
    3- Cabe la posibilidad de que en esta cuestión el plano de 1878 de Manuel de Otaduy no sea del todo fiable, y reflejase la casa de Manuel Casado o la estrada de modo incorrecto.

    ResponderEliminar
  4. Aitor González Gato19 de febrero de 2024, 14:15

    Ahora que me fijo mejor, aumentando la imagen del plano se ve dibujado más arriba de la presunta casa de Manuel Casado, un cuadradito negro, que pudiera reflejar la existencia de otra casa. Si suponemos por un momento que dicho cuadradito es realmente la casa del citado Manuel Casado, y no la que en el plano está marcada como tal, entonces las dudas quedarían despejadas: la Estrada de la Pajona estaría bien situada, y junto a ella haciendo esquina con El Ojillo una casa de pertenencia desconocida (erróneamente marcada como la de Manuel Casado), y la de más arriba sería realmente la casa de Manuel Casado, junto a la cual no había ningún camino. El plano pues sería correcto, y todo se debería a una identificación errónea de la casa.

    ResponderEliminar
  5. Vivi 27 años en el 18 de Julio, y me recuerda mucho el hermoso caseron que hacia esquina con Gregoto Uzquiano, en frente de la pescaderia de Julia ,esquina con un poste electrico de madera donde depositabamos la basura para su recogida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitor González Gato19 de febrero de 2024, 22:28

      Sí, también llegué a conocer ese poste de madera, donde se enganchaban los cables eléctricos y hacía esquina con Gregorio Uzquiano y la calle Áraba. Debió desaparecer hacia principios de los 90. Y sí, junto al poste se tiraba la basura

      Eliminar
  6. Como comentario añadido a otros esa Estrada, que comentais y que comenzaba en el Ojillo,, a la derecha del Convento de las monjas, terminaba efectivamente en Gral. Castaños donde ahora está disimulada, tapada y ocupada por la fachada del bar/ cafetería "La Goitibera". Cuando la estrada estaba abierta en éste punto, a continuación había una gran Herreria.

    ResponderEliminar