miércoles, 7 de febrero de 2024

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL OJILLO: EL TALLER DE JOSE URIARTE

 


Preparando la historia del Ojillo, su cambio urbanístico, sus comercios, industrias y la vida de sus gentes, nos encontramos con las fotos que hace ya tiempo nos facilitó José Uriarte.

La calle de El Ojillo que nació como ensanche de la Villa al finalizar el siglo XIX (oficialmente se la bautizó así en 1885) fue durante una parte importante del siglo XX algo más que una calle, que abarcaba las campas de su entorno, la de San Roque en su parte superior, o la campa huerta de los Aroma (antigua “campa de los aldeanos” de Miren Vicuña), la huerta de Rastrilla con la morera y detrás el pabellón del taller de los Pradas. Allí cerca estaba también la fábrica de gaseosas Berriatua, que competía con Sirimiri situada en la mitad de la calle.

Perdió su nombre oficial en 1914 al quitárselo el benefactor Gregorio Uzquiano (aunque popularmente siguió siempre siendo El Ojillo) y la construcción de los principales edificios pares de la calle empezaría en los años 20 surgiendo así, siguiendo el plan de futuro ensanche, un cantón sin salida, denominado oficialmente Travesía de Gregorio Uzquiano, (actualmente Correos) en el que había varias tejavanas de Herminio Álvarez, con su leñera, carbonería en el nº 5 del Ojillo, el chatarrero Molinuevo, el del bar de la calle Santa María frente al ayuntamiento, donde en las fiestas de San Roque se guardaban las vaquillas y frente a la estafeta de correos tuvo su taller el tallador José Uriarte, al que se le llamaba el tubero, pues hacía herrajes de lápidas para el cementerio de Pando.

En el programa de fiestas, se anunciaba como taller de mosaicos y construía cruces y sepulturas para el cementerio. La foto de su panteón familiar que nos facilitó la hemos colocado sobre el anuncio. A finales de los años 50 se trasladó junto al cementerio, figurando sus oficinas en la calle Zubeldia.

En la segunda foto que nos ofreció aparece con el palo ente las manos, en una procesión de Semana Santa .

2 comentarios:

  1. El acuerdo municipal del 14 de febrero de 1885 dice textualmente: "se acordó rotular la calle del Ojillo, colocando tanto los números como el nombre de la calle en porcelana, de la misma manera y forma que las del resto de la población". Aunque en la documentación de la época el verbo "rotular" suele ser sinónimo de "nominar", aquí parece más bien que se aprobó poner una especie de placa con un nombre que ya se usaba de antemano.

    En cambio, sí está claro que ninguna de las dos travesías que fueron conocidas con el nombre de Gregorio Uzquiano tuvieron denominación oficial alguna hasta el 19 de febrero de 1938, cuando a la actual calle Correos se la llamó General Mola. Hasta entonces, suele aparecer como "calle nº 2 del Ensanche" o "1ª travesía de Gregorio Uzquiano".

    Tampoco es verdad que la mano par empezara a edificarse en la década de 1920, porque en 1897 ya había casas numeradas en ella.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Rubén, Juanfer naiz. Una vez más zorionak por tu capacidad de trabajo en pro de El Ojillo en particular y de Portu y sus barrios en general. La información que manejo me dice que la Nueva calle de El Ojillo se pergeñó partiendo de la colocación o disposición en línea recta saliendo de la Plazatxo del Cristo a enlazar con el antiguo camino vecinal carreteril a la zona minera de Trapagaran. Alineación esta que data de 1.883. Se empezó construyendo por la acera de la izqda, la de los números nones. Reitero, ze ona.

    ResponderEliminar