viernes, 8 de febrero de 2019

TESOROS PORTUGALUJOS: EL CASCO HISTORICO DE LA VILLA DE PORTUGALETE







Ayer tuvo lugar la presentación del ejemplar nº 11 de la colección Tesoros Portugalujos que edita periódicamente el Ayuntamiento.

Según explicó el alcalde Mikel Torres, la idea provenía de la Comisión Municipal del Casco Histórico que trabaja por la revitalización del mismo y como paso previo para proceder a una rotulación de los elementos de interés existentes que den a conocer su historia no solo a los turistas sino también a los vecinos.

Con notable asistencia de público, Amaya Alava, autora del trabajo explicó los criterios que habían guiado su realización y a continuación ofrecimos dos centenares de fotografía en formato de video sobre la historia del Casco y que por motivos de espacio no habían tenido cabida en el citado ejemplar. Una vez adaptado, mañana lo podremos ofrecer en este blog.

Como adelantamos con la imagen que encabeza esta entrada, nosotros reivindicamos ante nuestra primera autoridad municipal, la recuperación del nombre original e histórico de la calle principal, la popular CALLE DEL MEDIO, que en épocas pasadas también se ha llamado CALLE DE ENMEDIO, y en euskera ERDIKO KALEA.

La pérdida del nombre oficial se produjo en 1900 tras la muerte de Víctor Chávarri y Salazar, en que la corporación tomó la decisión ante “la irreparable pérdida del ilustre hijo del pueblo que le apreció, porque desde su juventud ha venido demostrando con su actividad y talento, los beneficios que a muchas provincias y particularmente a Vizcaya ha reportado con el desarrollo de importantes industrias y negocios fabriles y mercantiles que a todos favoreció y en los que el trabajador honrado halló el no menor recurso de subsistencia”.
También Sestao, que se vio más directamente favorecida que la Villa con su actuación, le dedicó otra calle.
Con la llegada de la República, la calle del Medio pasó a llamarse Galán y García Hernández, hasta que durante la guerra, el 10 de julio de 1937 recuperó el nombre de Víctor Chavarri.
Aprovechamos también para recordar que junto con el cambio del nombre de Víctor Chavarri se aprobó el de Casilda Iturrizar.
Desde los primeros siglos además de las tres calles del Casco estaba fuera de la muralla hacia Santurtzi la calle de la Barrera que empezaba a la altura del convento de Santa Clara, y que al prolongarse hasta General Castaños y María Díaz de Haro, pasó a conocerse como CALLE NUEVA.
En este caso el motivo que figura en el acta municipal es que” dicha señora lega y manda al Hospital de esta Villa 25.000 ptas.” y “extraoficialmente se sabe que deja otras importantes mandas de interés público” refiriéndose fundamentalmente a las Escuelas para niños pobres que gestionarían luego los agustinos.

Volviendo al ejemplar de TESOROS PORTUGALUJOS lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” que se puede acceder directamente desde aquí pinchando en su título 

Bajo estas líneas una vista del local de Santa Clara durante el acto que nos envía, como siempre, nuestro colaborador José Luis Gutiérrez Landa.








5 comentarios:

  1. En este escrito de la calle del Medio, afirmáis que nuestra querida calle también recibió el nombre de Erdiko kalea. Me gustaría saber de dónde habéis sacado el dato; si no os importa, os pediría que citéis el documento donde tal denominación aparece, así como el archivo y su signatura correspondiente. Porque de los cientos de documentos que he cotejado en el Archivo Municipal de Portugalete, en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete, en el Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, en el Archivo Eclesiástico o en el Archivo Histórico Foral, en ninguno de ellos aparece tal denominación. Así que debe ser todo un hallazgo haber descubierto eso de "Erdiko kalea". Obviamente, pretendo ser sarcástico: tal nomenclatura no existe, que yo sepa, en ningún documento antiguo. La denominación histórica y verdadera lo fue siempre en castellano. Y lo mismo podríamos decir de la Plaza de El Solar, por mucho que una placa actual la denomine "Orube Emparantza". La verdad histórica sólo la ofrecen los textos de nuestros archivos históricos, y la arqueología. Todo lo que esté fuera de estas dos fuentes, son sólo suposiciones o reinvenciones.
    Aitor González.

    ResponderEliminar
  2. Querido Aitor: Estamos totalmente de acuerdo en que no existe ningún documento de nuestros Archivos Históricos denominando a la calle del MEDIO, Erdiko kalea.
    Solamente constatamos que esta popular calle que en épocas pasadas también se ha denominado CALLE DE ENMEDIO, en euskera debe ser erdiko kalea y no barrenkalea como pone en la página 18 del citado Tesoro Portugalujo.
    Nosotros no pasamos de esta constatación, y como ya le dijimos en la presentación en Santa Clara a una representante municipal que nos sugirió el mismo tema, estamos ante una decisión municipal totalmente política.
    Rubén Las Hayas

    ResponderEliminar
  3. No es cierto que sólo los archivos históricos o la arqueología nos acerquen a la verdad histórica. También pueden hacerlo las fuentes orales o las hemerotecas de los periódicos, por poner algún ejemplo. Que el nombre oficial de la Calle del Medio fuera en castellano hasta 1900 no quiere decir que los hablantes euskaldunes (que los habría) no se refirieran a ella como "Erdiko Kalea". Yo mismo la llamo así hoy día cuando hablo en euskera, lo cual jamás será para ti una "verdad histórica". ERDIKO KALEA izendapen ofiziala!

    ResponderEliminar
  4. José Manuel López Díez11 de febrero de 2019, 18:00

    Antes de discutir nada, habría que fijarse en qué denominación reciben las calles "del Medio" que existen en otras villas medievales de Bizkaia, como Bilbao, Durango o Gernika. Y esa es ARTEKALE. Por lo tanto, "Erdiko kalea" sería un anacronismo, válido solo para vías modernas, como es el caso de la que lleva ese nombre en Alonsotegi. Por otro lado, las razones de las denominaciones "Casilda Iturrízar" y "Víctor Chávarri" no aparecen en los acuerdos municipales correspondientes, sino que se deducen de otros previos. Respecto al nombre de la calle Chávarri, en Sestao, parece remontarse a 1897, aunque esto no lo sabía cuando escribí el "Diccionario histórico de las calles de Portugalete".

    ResponderEliminar
  5. Creo que se están discutiendo dos cuestiones diferentes. Por un lado, sobre la conveniencia de recuperar el nombre "calle del Medio", lo que me parece muy oportuno, y además es el nombre que casi todos utilizamos para referirnos a esa calle. A quien quisiera honrar la memoria de un oligarca que se enriqueció con el sudor ajeno, pues ya le ha cundido. Gero daukagu beste gai bat, hau da "calle del Medio" euskeraz nola izendatu. Bi aukera daude. Aurreko iruzkinean aipatzen denez "Artekale", edo jende askok gaur egun esaten duenez "Erdiko kalea". Ez dut uste kasu honetan anakronismoarena aipatzea egokia denik. Azken finean, ez gaude aintzinako izen ofizial bat berreskuratzen, baizik eta beste bat bilatzen, agian berria. Beraz egungo eralbilpenari erreparatu beharko genioke. Nik dakidanez, Portugaleteko euskaldun gehienok "Erdiko Kalea" esaten dugu. Baina okertzen banaiz, edo beste proposamen bat mahaigaineratzen bada, ondo. Garrantzitsuena, euskeraz mintzatzea. Laster KORRIKA datorkigu eta hor bai, danak euskaldunak!

    ResponderEliminar