viernes, 4 de octubre de 2019

JOSEFINA RODA AGUIRRE, CANTANTE E INTÉRPRETE MUSICAL





Con el título de Josefina Roda, cantante portugaluja, encontramos en el blog Monografías Históricas de Portugalete, una entrada de mayo de 2010 que finalizaba con la recomendación: "otra portugaluja que hay que recuperar para el conocimiento general”.

Nosotros que trabajamos en esa tarea de recuperación de personajes portugalujos, y más si son mujeres, vamos a dedicar también esta entrada a esta mujer de la que desconocemos referencias portugalujas, empezando por su fecha de nacimiento o defunción, con la esperanza de que alguien nos pueda aportar luz a su figura.

Recurriendo exclusivamente a internet, encontramos que era hija de José Roda (que fue profesor de la escuela de Artes y Oficios de Sestao donde le concedieron una calle) y de Dominica Aguirre Balzá (1876-1971) y tuvo dos hermanas Ángeles y María (m. 1971) dedicadas a la enseñanza.

En 1926 la encontramos en un programa actuando como soprano en el Arenal junto a la Banda Municipal de Bilbao y tres años después consiguiendo el primer premio de arpa en el Conservatorio de Música de Bilbao, obteniendo después el puesto de arpista en la Orquesta de Bilbao.

Conoce a Jesús Arambarri, nacido en 1902, quien en 1931 compone, dedicada a ella, una de sus obras más destacadas y populares como fue Ocho canciones vascas, para soprano y orquesta o piano, que sería estrenada por la propia Josefina en febrero de 1932 y posteriormente en diversas ocasiones siendo también grabada.

Arambarri tras ganar, por oposición en 1932, el cargo de director de la Banda Municipal de Bilbao y ser nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, se casa con ella en 1933, cautivado por su gran personalidad y distinción, al margen de ser una mujer agradable, guapa y culta, que sería desde entonces su musa y fiel abnegada colaboradora.

Su carrera estaría ya unida a la de su marido, recorriendo las capitales donde él dirigió a las más importantes orquestas sinfónicas, y que compuso otras obras para ella como Sonetos (1934) que también estrenó ella. En 1949 consigue un gran triunfo con su marido al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando una serie de canciones vascas para soprano.

Gran intérprete musical con amplios conocimientos de arpa y otros instrumentos de orquesta, aclamada y apreciada por el gran público con una potente voz, fue musa, además de su marido, de otros autores, como Joaquín Rodrigo quien compuso algunas obras para ser estrenadas por ella.

Al ser nombrado su marido titular de la Banda Municipal de Madrid en 1953 se trasladan a vivir a la capital y allí sería testigo presencial de su muerte en 1960 mientras dirigía un concierto en el Retiro por un fallo cardiaco. Ella recogió a título póstumo en Bilbao, la medalla de Oro de la Villa y la primera medalla de Oro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Como decíamos al principio agradeceríamos noticias sobre las raíces portugalujas de esta mujer.






1 comentario:

  1. José Manuel López Díez nos comenta que era hija de José Roda González, natural de Madrid, que era director de la Escuela de Artes y Oficios de Sestao, y que en 1904 residía en Bilbao y que su madre Dominica Aguirre Balza era de Amurrio.
    Josefina nació en 1908 (desconoce dónde) y en 1932 aparece viviendo en Bilbao e incluso después de casada. Concretamente en Irala e Alameda de Urquijo.
    Es improbable que tuviera relación con la Villa, aunque por el cargo de su progenitor quizás vivieran antes en Sestao.

    ResponderEliminar