miércoles, 2 de octubre de 2019

PALANGREROS Y GENTE DE MAR PORTUGALUJA: JOSE HERMOSILLA






Las dos fotos que hoy presentamos pertenecen al archivo familiar de Txomin Hermosilla que aparece en la primera hace 70 años con su padre José. Esta foto además del interés humano nos sirve para comparar el paisaje superior de la misma y su cambio en estas siete décadas. Destaca el desaparecido edificio de la Compañía Vizcaína de Electricidad desde donde suministraba energía al tranvía y la aparición detrás de las casas de Miramar y el verdadero atentado urbanístico del bloque de la calle Sotera de la Mier que dejó pequeña a la antigua casa que ya nos parecía alta vista desde el muelle Viejo.

Referente a José Hermosilla, tenemos que recordar que fue uno de los clásicos palangreros del pasado siglo en la Villa. Había nacido en Santurce en la primera década del siglo XX, dedicándose desde niño a las labores de la pesca.

En 1930 se casó con la portugaluja Fidela del Campo, de la familia de “Las pinchas”, de la que hablamos en el nº 21 de CUADERNOS PORTUGALUJOS, y se vino a trabajar a la Villa.

Sus dos primeras hijas nacieron antes de la guerra y les tocó viajar al exilio francés con su madre en el HABANA. Allí Fidela trabajó en la vendimia y en un hotel hasta que finalizada la guerra pudo volver, rehaciendo la vida con su marido y completando la familia con otros dos hijos, Josetxu y Txomin, el primero de los cuales fallecido recientemente.

La pesca que conseguía José en el palangre era vendida por su mujer en el puesto familiar del mercado. Llegó a tener cuatro lanchas conocidas con el nombre de Chomin 1, 2, 3 y 4, estableciendo con una de ellas como se ve en la foto inferior los viajes del pasaje desde el muelle Viejo a la playa de Algorta.

En dicha foto aparece con Manolo Villasante “el castreño” que entonces trabajaba para el como ayudante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario