viernes, 25 de octubre de 2019

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 3, 5, 7 y 9 DE LA CALLE DEL MEDIO



Continuamos con el trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios del Casco Histórico desde el siglo XIX, como ya dijimos en la ficha del nº 1 de la calle del Medio, a pesar de que no está completado del todo, pero esperando de esta manera que nuestros seguidores puedan aportar algún dato o fecha de los que no disponemos o alguna fotografía referente a los mismos o sus dueños.
La casa nº 3, estrecha con un solo local comercial y construida en 1890, es recordado por albergar durante muchas décadas la Confitería Pastelería de BARRIOCANAL. En la revista El Abra de 1928 aparece ya su anuncio cuando su dueño era Esteban Barriocanal.
Tras cesar en el negocio estuvo la tienda de caramelos al peso CRISTINA´S, hasta que cerró.
La casa nº 5, construida en 18950, donde durante años regentara la degustación CAFÉ LEGARRETA, Nekane Arteagabeitia, estuvo antes de la guerra, según vemos en el Programa de Fiestas de 1935, la CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BILBAO, cuyo director era Miguel Jáuregui.
Tras el cierre de la degustación, estuvo algún tiempo un bar magrebí, y en la actualidad está la Taberna NORDESTE.
En el primer piso de esta casa tuvo su famosa sastrería TOMÁS LAFUENTE ECHAVE.
La casa nª 7, construida en 1870 y también de una sola mano albergó durante muchos años uno de los establecimientos de confección de caballeros BARROSO, con otras tiendas en Bilbao y finalmente antes de estar cerrado acogió a M. Marrodán (fotografía).
En la casa nº 9, edificada en 1880, en su mano izquierda la boutique NACHA, dedicada a corsetería juvenil, sustituyó a la droguería MARLASUN, donde también en 1938 tenía su droguería José Camino.
En cuanto al local de la mano derecha que en las primeras décadas del siglo XX fue la Agencia funeraria de Julián García, recordamos a la tienda de Jesusa Ortiz de Guinea, JESUSA, dedicada a lanas y confección de prendas de punto, donde posteriormente ARANTZA BILBAO dedicó a clases de guitarra y finalmente la hija de PACHI, con bolsos AGURNE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario