jueves, 3 de octubre de 2019

MANIFESTACION CON OFRENDA FORAL EN 1923 EN EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR CONDE PELAYO, EL MEDICO DE LOS POBRES.





Hoy ofrecemos una foto que nos ha cedido Nieves Larrea, que en un principio creían que se trataba del entierro del recordado “médico de los pobres”, D. Juan José Conde Pelayo a su paso por El Ojillo, pero que realmente se trata de una manifestación con ofrenda foral que tuvo lugar el domingo 8 de julio de 1923.

La foto nos muestra el paso de la misma por delante del edificio de las monjas de las Siervas y del nº 17 (actualmente Las Tablas) donde Raimundo Pérez tenía su “Fábrica de alpargatas”, según reflejaba un cartel en la fachada junto con otro en el que se especificaba también “cordelería y calcetines”. Entre los cuatro que portaban el enorme centro foral figura a la derecha Pedro Larrea, el padre de Nieves.

Con motivo del primer aniversario de la muerte del Médico de los Pobres, ese domingo, a las diez y media de la mañana partió del Centro Democrático la manifestación para depositar en el cementerio civil una ofrenda foral sobre la tumba del citado doctor. A la cabeza de la manifestación compuesta de varios centenares de personas, figuraba la Junta Directiva del Centro Democrático y representaciones del Casino Republicano de Bilbao y Baracaldo, de la Escuela Laica de Baracaldo, y republicanos de Las Arenas, Santurce y Portugaklete. Niños de la Escuela laica de Baracaldo y otros de la Villa portaban ramos de claveles.

En el cementerio civil hablaron alabando las virtudes de Don José y de otros “dos demócratas de inolvidable recuerdo que descansaban también allí, Saturnino Zabala y Lino Gutierrez” entre otros el presidente del Centro Democrático Sr. Abarrategui, Agustín Urbina y Félix González Cintora, siendo contestados en nombre de la familia por Angel Conde Pelayo, hijo del doctor.

En otra entrada de este blog recogimos otras Imágenes de esta ofrenda del periódico El Liberal (pinchar).








No hay comentarios:

Publicar un comentario