miércoles, 26 de agosto de 2020

COLEGIO DEL CARMEN: RECORDANDO EL INCENDIO DE 1891 Y LA CELEBRACIÓN DE SUS 120 AÑOS.

 


Ante el incendio que ha sufrido el Colegio del Carmen, recurrimos al libro de próxima aparición de la Colección El Mareómetro, CRÓNICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE. SIGLO XIX, para recordar sus comienzos y el otro incendio que sufrió.

La frecuencia de accidentes mortales en las minas, con la secuela de gran cantidad de niñas huérfanas, indujo a la benefactora portugaluja Sotera de la Mier, a fundar en 1882 una institución denominada “Colegio de Educandas” bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, y dirigida por religiosas Carmelitas Terciarias, con la finalidad de que en ella se pudiera dar educación gratuita a niñas huérfanas y pobres de la Villa y del concejo de Sestao en memoria de su difunto esposo.

En 1885 se inaugura el edificio, cuyo Maestro de Obras fue Francisco Berriozabal, pero en 1891 un incendio lo destruyó completamente ya que gran parte de la estructura del mismo era de madera.

Dña. Sotera encargó al arquitecto Julio de Saracíbar la construcción de uno nuevo con mejoras respecto del predecesor, sobre todo en su estructura para evitar que otro incendio lo destruyera y decidió que las religiosas Carmelitas no siguieran al frente del colegio encargando dicha labor a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

La inauguración oficial tuvo lugar el 16 de julio de 1894 (festividad de la Virgen del Carmen) “con la mayor solemnidad y esplendidez posibles”.

Al fallecer Dña. Sotera en 1900 y, tal y como había dispuesto en 1882, fue enterrada en un mausoleo situado en la capilla del colegio enfrente de otro mausoleo donde ya reposaban los restos de su esposo y el Patronato de la Fundación pasó a la familia Chapa–Arisqueta (ya que ella no tenia descendencia) con Rafael Chapa como Administrador.

Hace ocho años se cumplieron los 120 años de este segundo edificio dedicado a colegio y fuimos testigos del trabajo de portugalujos como Alexander Pérez e Iñaki Ruiz, que investigaron y prepararon los actos de tal celebración con jornadas de encuentro, exposición incluida, intuyendo que no se podía esperar al 125 aniversario, ante la situación que se presagiaba con un próximo traslado de la docencia al edificio del Cristo, o la existencia de un proyecto urbanístico que chocaba con la oposición frontal del alcalde.

Su esfuerzo por dar a conocer la historia y la importancia del edificio no tuvo excesiva repercusión ya que se movían exclusivamente en un plano cultural que en este país es la cenicienta entre las preocupaciones de nuestra sociedad. El pdf que confeccionaron con su historia, COLEGIO-IKASTETXEA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 1892-2012, y que incluimos en la Biblioteca Digital Portugaluja, fue visitado solo por 300 personas a pesar de su interés.

Ahora que se ha producido la tragedia muchos volverán sobre el mismo.


 

5 comentarios:

  1. Parece que Portugalete tiene un karma con el fuego: el Colegio del Carmen (dos veces), la Torre de Salazar (en 1934), cine Mar, el Hotel... y otros que me dejo en el tintero. Me pregunto si el proyecto urbanístico que citas no habrá sido favorezido por este incendio (sin descartar la responsabilidad que los responsables del Gastetxe puedan tener)

    ResponderEliminar
  2. No es por nada pero la foto del incendio que habéis usado en el collage y en cuyo pie pone “Foto Ivonne iturgaiz” la hice yo con mi móvil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, queriendo hacer las cosas bien, pusimos el nombre que aparecía en la prensa, concretamente en El Correo. Buena foto!!

      Eliminar
  3. Agradecería el cambio de nombre, ya me he puesto en contacto con elcorreo ya que la publicaron sin mi consentimiento y a nombre de otra persona.

    ResponderEliminar