miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL MINERO DE GALDAMES



Al igual que ayer recogimos un interesante trabajo aparecido en el blog de César Estornés, hoy nos señalan otro de gran interés sobre un tema que salió la semana pasada. Se trata del trabajo de Juanjo Olaizola, titulado El ferrocarril de Sestao a Galdames, aparecido en su blog Historia del tren, los días 4 y 7 de agosto pasados.


Dado su interés hemos procedido a incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja, entre los Artículos Históricos (Pinchar aquí).

Algunas de las fotografías que se nos cedieron aparecen aquí con el nombre del autor lo cual da muestra también la rigurosidad del trabajo.


Por otra parte Roberto Hernández Gallejones, nos ha facilitado algunos datos del primer director del ferrocarril, el ingeniero  Johns Browne y Gray, que gozó de gran popularidad en nuestra sociedad, sacadas de los padrones municipales.
Nacido en 1841 en Sunderland (Inglaterra), habitaba el “Palacio de la Compañía de Galdames” desde 1879 con su mujer y cuatro hijos, de los que los mayores iban a la escuela.
En el padrón de 1920 (cuatro décadas después) todavía seguía viviendo en dicho palacio de la calle Mier, junto con otro ingeniero Henry Eduard Layton, y su esposa. Dado que en el padrón figuran también los sirvientes de ambos, el palacio del que no tenemos fotografías, debía ser amplio. 


Sobre el proyecto de Babcok & Wilcox de construir un astillero en la dársena, José Luis Garaizabal nos envía el siguiente fotomontaje recogido en una memoria de la empresa de aquellos años, donde Portugalete aparece en su ángulo derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario