martes, 11 de diciembre de 2012

ANDRES VITORES GARCÍA, “MATACABRAS”: CARNICERO


 Siguiendo con las fotos y la información facilitada por Andrés Vitores Ugarte sobre su abuelo y a la espera de recibir más datos que nos completen la referencia que podamos hacer en un próximo número de Cuadernos Portugalujos sobre esta saga portugaluja, recogemos hoy otras fotos que nos ha facilitado.

Se refieren todas ellas a Andrés Vitores García, el “matacabras” más conocido, y del que ayer presentamos dos fotos tanto de joven en la mili, como de mayor como le recordamos.
Andrés según demuestran las fotos superiores trabajó en el matadero portugalujo como matarife. La de la izquierda, junto al veterinario y el aldeano dueño de la vaca, sirvió para un cartel que anunciaba las ferias por Bizkaia patrocinadas por la Caja de Ahorros Vizcaina, mientras en la foto de la derecha aparece junto a toda la plantilla del matadero municipal, con su traje negro distintivo de ser el jefe de matarifes.

Este “Matacabras” se casó con una sestaotarra, para enfado de su padre (que se negó a ir a la boda y abrió la carnicería ese día) por considerarla de familia “pobre”. Esta abuela de Andrés, nuestro comunicante, estaba emparentada con la familia de carniceros Revuelta, que en la actualidad están establecidos también en Portugalete. Por otra parte la hermana de su abuelo, Felisa Vitores, se casó con Alfredo Burgos, también carnicero, en este caso uno de los propietarios importantes de la Villa.

La foto de la derecha, nos lo muestra en el mostrador de su carnicería del Mercado de la Plaza, habiendo tenido también otra en Cabieces. Tuvo siete hijos, tres mujeres y cuatro hombres, por lo que los “matacabras” son muy conocidos, aunque ninguno siguió el oficio relacionado con el ganado.

Recordaremos que de uno de sus hijos, Andrés Vitores Estrada, nos habló hace dos semanas Tasio Munárriz, en este blog, al tratar el caso de los batallones de trabajadores durante la posguerra.
Bajo estas líneas una foto con un grupo de conocidos portugalujos de la época, con Andrés a la izquierda, Bastida, Sasía, Jandrin… 
Procuraremos completar fechas y más datos de interés.
 

1 comentario:

  1. Busco a Andres K/Cartelle de portugalete vivia en c/san Pedro 6 . hizo la mili en paracaidismo conmigo años 1964/65 en Canarias y El Aaiun Africa. Si alguien pudiera darme noticias suyas le estaria muy agradecido.Viajo a la Arenas con frecuencia desde Pamplona y si viviera en Portu tal vez nos podriamos ver.

    ResponderEliminar