Creo
que se trata del remolcador EL AUXILIAR, del que ya se dio
noticia en la página 248 del libro “Portugalete en las dos primeras décadas
del siglo XX” de la colección El Mareómetro, en la que Cleto de Otaduy
comentaba una foto de LUX de 1902. Aunque el nombre que aparece pintado sobre
la caja protectora de la rueda de estribor no está muy claro, me atrevo a
decantarme por este nombre ya que sobre el escobén del ancla también parece
ponerlo.
Además
del remolcador, lo más llamativo de la foto, es el edificio que está detrás del
mástil y que yo creo se trata de la construcción adosada al muelle, de la que
ya hablamos en este blog en Junio de 2014. Ahora tenemos una visión más cercana
y podemos apreciar como estaba construida sobre pilares de madera, que estarían
anclados en la arena o fijados sobre los muros que tanto nos llamaron la
atención en bajamar, pero seguimos desconociendo su uso.
Al
fondo, se pueden ver las casas de la cuesta de La Iberia descendiendo hasta la
fábrica “Vizcaya”, que se había construido en las marismas de Sestao,
instalación por la que Portugalete elevó en 1884 una reclamación por estimar
que la Villa tenía jurisdicción sobre ellas. Pero bueno de ese tema ya
hablaremos otro día.
Las
marismas habían sido encauzadas en el siglo XVIII por un largo muelle que venía
desde la zona del Desierto en Sestao, que recibía en su totalidad el nombre de “Muelle
de la Benedicta” y en un primer momento, tenía proyectada una dársena
entre parte de la fábrica y la ría. Luego se construyó un nuevo muelle de
cierre, tal y como podemos ver en la fotografía inferior de 1909 y se procedió
al relleno de toda la zona. De ahí que la foto del remolcador muestre un gran
tramo de muelle de La Benedicta entre la caseta y la fábrica.
Y
para terminar, vamos a citar las distintas denominaciones que ha recibido la
Benedicta.
Según
podemos leer en la página 664 del magnífico libro de Goio Bañales, “IN INSULA
MARIS 1041-1887” ,
para Llano Gorostiza, aunque no citó la fuente, el nombre del enclave le viene
dado: “….contrastan con las marismas de la llamada Playa de Sestao, dando
vista a Portugalete, sin más artificio que una luz Benedetta”.
A
finales del siglo XIX, se encuentran referencias a “La Venerita” en
una narración militar sobre la idónea colocación de una batería sobre el
malecón, que según Goio, parece ser a simple vista, el origen más verosímil.
Esta denominación también apareció publicada en un artículo en el Irurac-Bat de
comienzos del XIX, firmado por un tal Adolfo (sin citar el apellido) y en los
anuarios de minas, publicados en Francia en 1879. En 1795 había aparecido
nombrado como “La Venita” o “La Benita”.
También en los
planos a través de la historia se encuentra: 1789 Playa de Sestao, otro sin
fechar, Bancos de arena, 1764, Fondeadero de embarcaciones, Fondeadero, Muelle
de la Benedicta, 1875 Venerita, 1896-1920-1930 Dársena de Sestao, 1963 Dársena
de Galdames y alguno más que habrá por ahí.
JOSE LUIS GARAIZABAL
Muy interesante, muchas gracias.
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