domingo, 8 de marzo de 2015

EL PORTUGALETE F.C. DURANTE LA REPUBLICA


 Ante la petición de Mariví, sobre una foto del Portu de los años anteriores a la guerra, en el que jugaba su padre, recojo en esta entrada cuatro fotos que tenemos de estos años de la república.

En 1931 con la llegada de la república y la baja federativa del Club Deportivo en su actividad futbolística, fue el Portugalete F.C. el único equipo que representó a Portugalete en lo que se denominaba Grupo Márgenes, con otros equipos como el Unión Sport, Guecho, Plencia, Oriamendi y Lejona.

La foto de 1932 corresponde a la temporada 31-32, en el que el Portu tras una buena temporada acabó empatado en primera posición con el Guecho, teniendo que jugar entre ambos un partido en Lasesarre, para dilucidar el liderato, que ganaron los de la otra orilla por 3-1.
Ante la actuación arbitral, los seguidores portugalujos, la armaron, y el Colegio Vizcaino de Arbitros inhabilitó al club y a su campo, por lo que no pudieron participar la siguiente temporada.
En la foto aparecen Leo, Gago, Kusku, Linos, Huerta, Aroma, Chechu, Ruiz, Maxi, Espiña, Antolín y Montejo.

De la temporada 1934-35 de la que tenemos las dos fotos superiores, y jugaban en el campo de Las Llanas, sabemos que no fue una buena temporada pues estuvo a punto de descender.
Este año Martín Aroma, uno de nuestros mejores jugadores, fichó por el Athletic. En su plantilla figuraban, Manolo, Camarero, Tomás, Gari, Landabaso, Leo, Ruiz, Pepe, Castaños, Guillén, Luis, Careaga, Arturo, Crespo y Montejo.

En 1936, año del estallido de la guerra civil, se empezó jugando en Segunda Categoría y en su plantilla figuraban, Manolo, Marce, Tomás, Gari, Lagarto, Pichi, Castaños, Egusquiza, Canillas, Rafa, Angoitia, Senin, Leo, Pepe y Asia.

Para estas notas hemos recurrido a lo que escribieron en el libro, todavía inédito, CLUB PORTUGALETE. El centenario 1909-2009,  Mariser Las Heras y Ramón Quiroga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario