lunes, 30 de marzo de 2015

DONACIONES DE Dª CASILDA DE YTURRIZAR A PORTUGALETE (1)



Tomás José de Epalza y Zubarán (Bilbao 1798–1873) fue un capitalista que se dedicó a acumular dinero e inmuebles con sus negocios. Fue uno de los fundadores del Banco de Bilbao, accionista de Santa Ana de Bolueta, de minas, etc. Se casó con Mª Concepción de Lequerica y, al morir ésta, con Casilda de Yturrizar y Urquijo en 1859. No tuvo hijos. El matrimonio decidió en 1871 construir en el Muelle Nuevo de Portugalete un palacio en forma de “U” con una capilla en el centro y dos edificios laterales. La capilla se dedicó a Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia. En su testamento (1872) Epalza nombró heredera universal de sus bienes a su segunda esposa.
Un año después de morir él, en 1873, tuvo lugar la primera bendición de la capilla durante la ocupación de la villa por los carlistas. Casilda pasó algunas temporadas en este palacio y figuró en el padrón municipal de Portugalete como transeúnte. La misa en la capilla la celebraba un capellán del clero secular, no un P. Agustino porque los miembros de esta orden no llegaron a Portugalete hasta 1902.
Casilda de Yturrizar había nacido en 1818 en un barrio de caseríos (Seberetxe) yendo de La Peña a Arrigorriaga, en la anteiglesia de Abando. Siguió llevando los negocios de su difunto marido como propietaria y rentista por medio de su apoderado Victoriano Zabalinchaurreta y Goitia (nacido en Navarniz). Distribuyó en vida gran parte de su patrimonio entre instituciones de beneficencia, sobrinos de la pareja y misas en sufragio de su esposo. Murió en 1900 y un año antes hizo testamento en la calle La Estufa 9 de Bilbao (hoy Viuda de Epalza) repartiendo lo que le quedaba. En concreto a Portugalete donó:
.- Hospital: 25.000 pesetas, Parroquia de Santa María: 25.000 pesetas, Conferencias de San Vicente de Paúl: 5.000 pesetas y parte de sus joyas para hacer un cerco de brillantes a la custodia de la capilla de Santo Tomás de Villanueva
.- Conversión en valores 10.000 pesetas para repartir sus réditos entre los pobres de Portugalete y Bilbao en los aniversarios de los dos miembros del matrimonio.
.-Imposición a rédito de 125.000 pesetas para pagar con sus intereses perpetuamente los estipendios de dos misas en la capilla de Santo Tomás de Villanueva en sufragio de las dos almas del matrimonio.
.- Usufructo y disfrute del palacio del Muelle Nuevo por parte de tres albaceas. Cuando murieran los tres, el usufructo y la posesión de todo el conjunto pasarían a manos de los PP. Agustinos. Eso sucedió en 1925 al morir Zabalinchaurreta. Los usufructuarios se encargarían del mantenimiento de los edificios laterales y de la capilla disponiendo de las rentas que producía su alquiler y de 100.000 pesetas. La donación incluía los jardines que estaban al otro lado de la calle Mª Díaz de Haro hasta el “Callejón del muerto”. Una pasarela superior unía las dos propiedades.
Es su voluntad que en su huerta o terrenos que están contiguos a su jardín de Portugalete se construya un edificio para escuela de niños y que la enseñanza sea gratuita para todos los pobres y también para los obreros. Para dirigir estas escuelas se preferirán los religiosos Agustinos en atención a que Santo Tomás de Villanueva es el titular de su capilla y fue agustino. Para ello lega los terrenos y casa que están en su huerta y la cantidad de 125.000 pesetas y, además, otras 125.000 para que puestas a rédito sirvan para el sostenimiento de dichas escuelas”.

                                                TASIO MUNARRIZ


1 comentario:

  1. Estos edificios los conocí cuando yo era muy joven, he incluso iba a Misa a la Iglesia. En fin todo eso ha desaparecido. Por ese puente pasaban los frailes a la finca que había más arriba y daba al "callejón de los muertos". En fin una pena.

    ResponderEliminar