jueves, 11 de junio de 2015

LA CUADRILLA DEL JATUNAK Y LOS DESFILES DE CARNAVAL




 Al igual que otras tradiciones populares, la fiesta de carnaval vivió su larga noche de la dictadura para ver la luz el año 1979, en que la Comisión de Fiestas portugaluja decidió resucitarla.
Dado que los jóvenes no habían vivido estas fiestas se recurrió a los mayores, como Pedro Heredia, para volver a darla vida aplicando una buena dosis de pedagogía para explicar su historia.
Se tenía clara la idea clara del entierro de la sardina, y la 
presencia de grupos y comparsas que con sus disfraces ridiculizaban a la sociedad que les había tocado vivir. Se empezó pensando en crear dos personajes el “piloto lemán”, que conducía antiguamente la entrada de la barra, y el “jarrillero” o “dueño del alegre txakoli” donde se reunían los portugalujos, “que irían arropados por numerosas y vistosas comparsas entonando melodías”.
Pronto cuajó la idea de, al igual que existía la “bajada de San Roque”, organizar un “desfile de carnaval” que con el mismo recorrido acabara en el Zubi Alde o en la Plaza.
Aquí es donde nuestra Cuadrilla del Jatunak, se volcó de lleno para con sus carrozas o artefactos mostrar el camino a imitar por los demás grupos que participaban en el desfile, siendo los ganadores de los premios en los primeros años de la década de los 90.

Su gran número de componentes y el esfuerzo realizado para montar sus carrozas fueron verdaderamente llamativos.


1 comentario:

  1. En esa foto hay bastante gente que no era de la cuadrilla

    ResponderEliminar