jueves, 4 de junio de 2015

HERÁLDICA PORTUGALUJA: ESCUDOS DE AREILZA-RODAS, DE PORTUGALETE A MUTRIKU


 José Luis Garaizabal continúa con el tema del palacio del Salto, para acabar tratando hoy sobre su escudo nobiliario.

La finca tenía un elegante cierre por la parte superior de la carretera a Santurtzi, donde colocaron junto a la puerta de acceso al jardín, los escudos familiares bajo la corona condal que ampara a ambos.
Javier Ybarra y Bergé en su obra “Escudos de Vizcaya”, nos los describe así:
“Las armas de AREILZA, son cuarteladas con lobo andante en el primer y cuarto cuartel y árbol terrasado en el segundo y tercero, orlando el conjunto diecisiete sotueres.
Las de RODAS, que usó el primer Conde de Rodas, formando escudo cortado con casco con collar de hidalgo y plumaje en el primer cuartel y ancla con cadena en ondas de agua y colinas al fondo en el segundo, y orla general con tres armiños que quizás fueran cuatro, lo que no puede confirmarse hoy por faltarle al escudo precisamente la parte inferior de la orla, en la que pudo lucir el armiño”.
Estas roturas pudieron producirse al arrancar los escudos de la tapia.
Esta descripción se basó en la fotografía superior, que el Conde consorte de Motrico facilitó a Ybarra, ya que los escudos se habían trasladado al palacio “Arrietakua” de Mutriku, casa natal entre otros del primer Conde de Motrico, Evaristo de Churruca y Brunet.

Gracias a la amabilidad del V Conde de Motrico y IV de Rodas, Enrique de Areilza y Churruca, sabemos que los escudos se conservan en Mutriku y esperamos la oportunidad para obtener in-situ una fotografía de más calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario