domingo, 7 de junio de 2015

EL GENERAL CARLISTA CASTOR ANDECHAGA Y PORTUGALETE


 Hoy recogemos un artículo que nos ha confeccionado José Manuel López Diez, dándonos noticias del famoso caudillo carlista Castor Andechaga, que durante las guerras carlistas llegó a ser Comandante General de Las Encartaciones y que murió de un balazo en el alto de Las Muñecas en 1874.
El caserío en que vivió tranquilamente entre las dos guerras carlistas, tras la guerra civil del 36, era ocupado por dos familias, las de Rios (allí nació el famoso futbolista Eusebio Ríos) y los Yarritu. Ambos caseríos desaparecieron.
Uno de los hijos del general, Agapito, se casó una Aqueche.
Buscando una foto de Andechaga en Internet encontramos, que en 1908 en la casa nº 2 de Casilda Iturrizar vivía su única nieta, Faustina Andéchaga Aqueche, que se casó con un sobrino del farmacéutico Elías López Bustamante, Ismael López Francés, que llegaría a ser el primer alcalde republicano de Gernika. Nacido en Las Carreras, su padre fue uno de los accionistas de la sociedad anónima del Puente Colgante y tras llegar a la Villa con 7 años, sus padres le enviaron a estudiar preparatorio a Zaragoza, después farmacia a Santiago, donde acabó la carrera con 20 años y de regreso a la Villa se casó con ella, estableciendo la farmacia en Las Arenas.


El articulo de José Manuel lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja. Pinchar.


1 comentario: