lunes, 1 de junio de 2015

PORTUGALETE EN BOLIVIA. PLANO DE 1866


 Recibimos noticias desde Suiza de Mario Giorgetta, del que tenemos aportaciones suyas sobre el Portugalete de Bolivia en Cuadernos Portugalujos y en la BDP, enviándonos un plano que hemos subido a la citada Biblioteca Digital Portugaluja para verlo con mejor resolución.
Nos dice:
Acabo de volver de Sudamérica en donde pasé el último medio año y encontré en el correo la última edición de los Cuadernos Portugalujos ¡Muchas gracias!
Pasé algún tiempo en los Andes del sudoeste de Bolivia y en una ocasión me acerqué hasta unos veinte kilómetros a la mina Portugalete. Eso era durante una época de precipitaciones torrenciales que con pocos intermedios duraron varias semanas y acabaron por dejar víctimas por aluviones y derrumbes.
Envío aquí un viejo mapa francés de 1866 que muestra aquella región con los caminos principales que se usaban montando en mula o en diligencia. Portugalete está marcado como sitio de igual importancia como las capitales provinciales Tupiza y Atocha y se encuentra encima del centro del mapa.
Poco al sur de Portugalete encuentras hasta una cordillera con nombre de Sierra de Portugalete. El mapa tiene muy alta resolución así que se puede ampliar en la pantalla. Es parte del primer atlas geográfico que se editó de la Argentina y se publicó en 1873 en Paris:
Description géographique et statistique de la Confédération Argentine par V. Martin de Moussy. Paris, 1873. Librairie de Firmin Didot Frères, Fils et Cie. Imprimeurs de l'Institut, Rue Jacob, 56. Imprimerie Adolphe Laine, Rue des Saints-Peres, 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario