lunes, 29 de junio de 2015

EL DESAPARECIDO CEMENTERIO DEL CONVENTO SANTA CLARA



José Luis Garaizabal, investigando el escudo de la espadaña del antiguo convento de Santa Clara, nos ha descubierto algo que nosotros desconocíamos, como es la existencia de un cementerio particular dentro de su recinto junto al huerto.
Revisando una de las fotos de nuestro archivo, que mostramos sobre estas líneas, vemos efectivamente que en el rincón inferior existe un espacio presidido por una cruz.
Sobre este asunto nos dice:
En una de mis visitas a las monjas de Santa Clara, pude admirar el mural que una de las hermanas había pintado en la pared del hall, junto al antiguo torno a través del que se entregaban los huevos para que las oraciones de las monjas ayudaran con buen tiempo el día de boda, para aprobar un examen, etc. El mural muestra el antiguo convento visto desde la atalaya del nuevo, que pasaron a ocupar en 1979. Tras una reja, pude apreciar una zona de la huerta con una gran cruz y la abadesa me indicó que era el último cementerio de la comunidad de Santa Clara en el vetusto convento. Es de suponer que fuera en 1979 cuando se realizara el traslado de los restos de este cementerio a un solar de tierra en el Camposanto de Pando, que se identifica por una cruz y una humilde placa que reza: “Comunidad SANTA CLARA”.


Mañana recogeremos el resto de sus investigaciones sobre los enterramientos de las monjas de dicho convento de Santa Clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario