domingo, 21 de junio de 2015

LA CALLE DE ENMEDIO EN MAQUETA DE MIKEL TORKA



Al contemplar esta maqueta que Mikel Torka expuso en la Azoka, y ahora se puede contemplar en el bar Larrun, nos acordamos de lo que decía, el siglo pasado, nuestro vecino, el Académico de la Lengua, Juan Antonio Zunzunegui, sobre la “calle de Enmedio”.

"Una tienda sí y dos no son zapaterías; zapaterías que cuelgan sus ristras de botas en las jambas de las entradas dando un aire de zoco
a la calle.
La calle es encuestada, con aceras de losas, y a su arista, dos paneles de tierra en los que se esbozan con guijarros dos series de rombos unidos por sus bases. En el centro va un cauce de piedra para las aguas que bajan desde lo alto del Cristo en olitas rizadas los días de mucha lluvia. Las casas son desiguales, de dos o tres pisos, y los tejados suben y bajan caprichosamente, y en sus balcones brazos de madera montan pentagramas de alambre para la ropa goteante.
Popularmente, la llaman calle de Enmedio, y así se la ve “enmedio” de Santa María y Coscojales, ya en los primeros tiempos de la fundación de la villa, en un dibujo de la Casa Murga, de Jemein".


Ahora que tanto se habla de revitalizar el Casco Viejo, propondríamos a la Corporación, que recuperara su nombre oficial (el pueblo siempre lo ha conservado) ya que este se remonta documentalmente al siglo XV, y cuando se le ha cambiado ha sido pensando en intereses de los que gobernaban en ese momento, Víctor Chávarri, empresario, en 1900 o Galán y García Hernández, militares, en 1931 durante la república.

3 comentarios:

  1. Apoyo el cambio de nombre.

    ResponderEliminar
  2. En algunos pueblos de corte medieval, como Artzeniega, todavía conservan la denominación antigua: Arriba (goienkale), Enmedio (Artekale) y Abajo (Barrenkale).

    ResponderEliminar
  3. En la Rua Vieja de Laredo, se puede ver RUA ENMEDIO y a su lado la moderna denominación de CALLE EL MEDIO.
    En Cantabria hay hasta un municipio llamado CAMPOO DE ENMEDIO. Portu no está tan lejos....

    ResponderEliminar