martes, 16 de junio de 2015

Mª DOLORES VIVANCO FERNANDEZ (1905-1986)


 Esta maestra portugaluja de familia burgalesa, empezó su vida profesional en 1927 como maestra auxiliar, al inaugurarse el colegio Maestro Zubeldia, donde la titular Dª Amalia González Astobiza, atendía tres aulas de niñas. Ocupó este puesto en distintos periodos, y aunque hizo oposiciones, la escasez de plazas no le permitió hacerse con una fija.
En 1930 se casó con Pedro Madariaga Recalde. Ella era de ideas republicanas, en contraposición a las de su familia, monárquicos y nacionalistas por parte de su marido, con lo que la llegada de la republica refuerza sus ideas e ilusiones. Al nacer su hija en 1931, pide el cese voluntario de su puesto y tras unos meses dando clases en Las Arenas, en 1933 consigue la plaza de Maestra Nacional pero lejos de la Villa, correspondiéndole el puesto en el pueblecito cántabro de Silió, donde se trasladó con su hija, Lolita, teniendo que separarse de su marido, que seguiría en Portugalete.
Con la guerra, no siendo recomendable regresar, se queda sola en dicho pueblo donde nacería en 1936, su segundo hijo, Pedro, mientras su marido que trabajaba en los remolcadores, a la caída de Bizkaia tiene que huir embarcando como marino en barcos neutrales. Finalizada la guerra, ella volvería a Portugalete impartiendo clases en las escuelas del Campo y después, durante más de dos décadas, en el Colegio Maestro Zubeldia, mientras él se encontraba en Europa donde llegó a estar internado en los campos de exterminio de Mauthausen y  Dachau.
En los 12 años en que su marido estuvo exiliado, Doña María, arrostró las penalidades propias de aquellos años de posguerra, teniendo que sacar adelante a sus dos hijos con su escaso sueldo de maestra, lo que no le permitiría que su hija fuera también maestra, aunque si pudo que su hijo menor obtuviera el título de ingeniero. Su figura nos sirve como ejemplo de aquellas recordadas maestras de la república.




1 comentario:

  1. Hola ¿Es posible obtener alguna imagend e Amalia González Astobiza?. Gracias

    ResponderEliminar