martes, 17 de noviembre de 2015

ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL: TERTULIA CON DOROTEO PINEDO Y PREMIO, IPA 2015, AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS



El miércoles, día 25, y jueves, día 26, de la semana próxima, tendrán lugar como es costumbre, los Encuentros Portugalujos del Hotel que periódicamente organizamos, y en el que aprovechamos para ofrecer a los portugalujos ejemplares del nº 20 de Cuadernos Portugalujos y en esta ocasión la lámina de Portugalete 1892 de 70 x 40 ctm.
La primera jornada la dedicaremos a tener una distendida charla con un veterano portugalujo como es Doroteo Pinedo que con sus 97 años nos recordará pasajes de nuestra historia centrándose en tres etapas de su vida.
La primera parte estará dedicada a los astilleros de La Naval, donde él trabajó desde 1933 a 1978, y tan familiares para cientos de portugalujos que a lo largo del último siglo han trabajado en sus instalaciones.
La segunda parte, estará dedicada a todos aquellos que han entregado horas e ilusiones al Club de Fútbol Portugalete, y del que él fue presidente. Doroteo Pinedo fue el que dirigió la comisión que hizo posible que el equipo dejara de jugar en el campo de Lamiaco e inaugurara su propio campo en La Florida en 1951.
La tercera parte presentará imágenes del Portugalete de 1979, en que con el fin de la dictadura franquista, una serie de portugalujos decidieron dar un paso al frente, para engrosar las listas de los partidos políticos que pusieran en marcha el Ayuntamiento en la nueva etapa democrática y entre los que resultó elegido para dirigir los esfuerzos de todos ellos Doroteo Pinedo.
Tras esta tertulia, abierta a todos los asistentes, se le rendirá un homenaje de reconocimiento por su ejemplar trayectoria.

La segunda jornada del jueves día 26, la dedicaremos a la Imágenes Portugalujas Antiguas.
Presentaremos una selección de fotografías que hemos recibido durante el último año, algunas de las cuales ya hemos ofrecido en este blog y otras que están dispuestas para ser incluidas en nuestras publicaciones.
Se ofrecerá un apartado con las fotografía de Portugalete que en los últimos años del siglo XIX tomaron los fotógrafos suizos Hauser y Menet.
Finalizaremos repasando las fotografías que ya recogimos en el número anterior de Cuadernos Portugalujos obra de Juan Antonio Cortés, cedidas por el Ayuntamiento de Burgos, y que han sido merecedoras en su conjunto al Premio de este año.

Todas ellas permanecen expuestas en el Gran Hotel Puente Colgante donde tienen lugar estos Encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario