viernes, 20 de noviembre de 2015

DOROTEO PINEDO Y EL PORTUGALETE DE 1979 CON SUS ELECCIONES MUNICIPALES



Vamos a completar hoy esta tercera entrada sobre lo que va a ser dentro de los Encuentros Portugalujos del Hotel de este mes de noviembre, la tertulia con Doroteo Pinedo.
Se tratará a través de fotografías, de recordar con él aquel Portugalete de 1979 en que se produjeron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista.
Fotografías de distintas zonas de la Villa, su tráfico, sus calles sin asfaltar, … así como un repaso a los panfletos electorales con los que los distintos partidos políticos inundaron nuestras calles.
A Doroteo el PSOE se acercó para incluirle como primero de la lista para la alcaldía. Sus condiciones fueron según le gusta recordar: “No aceptar el cargo y trabajar a la vez, por lo que pedí mi jubilación en Astilleros con 60 años. Y la otra condición era que no me obligasen a ser militante, porque nunca lo había sido. Yo he sido un socialista por convicción, tratando de llevarlo a mi vida, pero sin actividades dentro del partido. Mi juventud egoísta dedicado sólo a mí me hizo sentir una deuda con la sociedad, que fue el motivo para aceptar este cargo. Lo demás siempre he permanecido alejado de la vida política”.
En cuanto a las satisfacciones que le quedaron tras su paso de dos legislaturas por el cargo:
“La primera, la de trabajar a cambio de nada, no percibir cantidad alguna por el cargo, en pago de mi anterior egoísmo. A nivel municipal el haber reducido la deuda de este Ayuntamiento de los 300 millones que tenía cuando nos hicimos cargo de él a los 50 que se debían cuatro años después, tras haber pagado todo lo hecho entre tanto. Finalmente, el estar convencido de haber mejorado el nivel de vida de esta localidad”.

Y en cuanto a su mayor decepción: “Mi mayor disgusto, ha sido el paro, ante el que no puedes hacer nada como alcalde, aunque alguna gente cree que sí, que esto es una panacea”.

El miércoles a las siete y media nos lo contará personalmente en el Hotel, pues a pesar de sus 97 años sigue teniendo una mente lúcida.


1 comentario:

  1. La gente de su alrededor sabemos de la integridad de Doroteo Pinedo. Luchador y benefactor de un Portugalete que fue a mejor. Sus obras y logros han calado hondo en los corazones de todos aquellos que le hemos conocido. Por todo lo que implica este homenaje, doy las gracias en mi nombre y en nombre de mi abuelo

    ResponderEliminar