domingo, 1 de noviembre de 2015

PROCESIÓN A LA ERMITA DE SAN ROQUE EN 1667



En el próximo número de Cuadernos Portugalujos, que está en la imprenta, se dedica unas páginas a dos procesiones de nuestras fiestas que son de reciente creación como son la de la Virgen de la Guía por la Ría, de 1998, y la de San Roque hasta su ermita que se instauró por iniciativa del Lora Barri en 1990 con motivo de los 25 años de su fundación.
José Luis Garaizabal, nos envía unas líneas, fruto de sus investigaciones, dándonos noticias de esta procesión hace siglos:
Ya en 1667, se realizaba una procesión hasta la ermita que se encontraba en la cima del Alto de San Roque, pues en el Archivo Histórico se puede leer un acta del 13 de Julio de 1667 en la que “La corporación acuerda volver a llamar la atención de Juan de Montaño Salazar por el desagüe de su casa que va a parar en mitad de la calle por donde habitúan a pasar las procesiones a la ermita de San Roque, se le ordena que tape dicho desagüe”.
Esta ermita que aparece pintada en el óleo del siglo XVII que recogimos en el libro de la Colección EL MAREÓMETRO, Crónica dela historia de Portugalete. Siglo XVII y XVIII, atribuido a Ramón de Villalón, sobre el que José Luis también nos apunta:
El mapa lo hizo Vicente Morales Guerrero en 1761 y no Ramón de Villalón, como hasta ahora se pensaba al aparecer así en la Real Chancillería de Valladolid como de 1764 y que tenía desconcertado a nuestro amigo Goio Bañales, pues no encontraba relación pictórica entre este plano y el que realmente está firmado por el bilbaíno Ramón de Villalón en 1764.
En el documento del AHMP (C46 Nº7), aparece incluido este apeo de jurisdicciones y cita al Receptor de S.M. D. Carlos III, Sr. D. Vicente Morales y Guerrero, que fue quien levantó el plano apaisajado de las jurisdicciones.

Se puede pensar que se pudiera tratar de otro plano, pero al final del documento nos da una buena pista al decir que “… pertenecen a la Villa de Portugalete todos los términos amojonados en dicho apeo, y que se manifiestan en el Mapa hecho por Vicente Morales Guerrero, Receptor de la Real Chancillería con la raya encarnada”, confirmando el apeo realizado por D. Francisco Villapezellin en treinta de Octubre de setecientos y uno. El plano-mapa en cuestión, que figura encabezando esta entrada, tiene marcados los límites portugalujos con una línea roja y en el centro de este detalle, la ermita de San Roque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario