jueves, 5 de noviembre de 2015

BARRIOS PORTUGALUJOS DESAPARECIDOS: LA SIERRA



En los fondos fotográficos que José Ramón Tejada ha puesto a nuestra disposición, encontramos algunas fotografías del barrio de La Sierra donde vivía Pili, su mujer.
Es uno de los antiguos barrios, hoy desaparecidos, de los que algún día se debiera escribir su pequeña historia.
En la imagen superior recogemos una vista aérea para centrar el barrio, al que se llegaba desde la ermita de San Cristóbal situada a la izquierda de la imagen.
El los años 50 del pasado siglo la zona de Repélega fue la elegida para el emplazamiento de las empresas industriales, al igual que estaba ocurriendo en el resto de la Margen Izquierda.
Mª del Mar Domingo, en su libro PORTUGALETE. Desarrollo urbano, 1937-1970, de la Colección El mareómetro, nos dice que tras las “dos primeras iniciativas industriales, las de Centrimetal y Fundiciones Portugalete, S.A., llegaron entre 1960 y 1970, el grueso de las nuevas iniciativas. Siete se dedicaron a los trasformados metálicos, dos a trasformados plásticos, y dos al sector de la alimentación. Cuatro de ellas (Nervacero, Talleres Urbasa, A.M.E. , y Aceprosa) tenían más de cien trabajadores y el resto menos de veinticinco”.
Las fotos inferiores son un documento dramático de cómo los grandes pabellones de Talleres Urbasa o los depósitos de Aceprosa se echaron encima de las casas del barrio obligando a sus moradores a abandonarlas. Luego al desaparecer las industrias se construiría el centro comercial Ballonti.
A Xabier Martínez Bilbao, corresponde la primera foto de 1985 y a Aitor González Gato, la de 1996, con casas en ruinas y depósito de coches abandonados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario