domingo, 22 de noviembre de 2015

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS, EL JUEVES EN EL HOTEL



Como hemos anunciado, el próximo jueves dentro de los Encuentros Portugalujos del Hotel, tenemos programada una proyección de fotografías antiguas, dividida en cuatro partes.
En la primera se mostrarán una serie de las que nos han entregado durante el último año.
La segunda parte, coincidiendo con el proyecto del Ayuntamiento para el calendario de 2016 con fotografías antiguas de comercios portugalujos, ofreceremos una serie de ellas que bien podrían servir de base para confeccionar un número especial de Cuadernos Portugalujos, dedicados a apoyar al Comercio local, recordando con imágenes, a los establecimientos y personas que les antecedieron y que tanta fama dieron a nuestra Villa.
En la tercera parte recogeremos la obra portugaluja de los fotógrafos Hauser y Menet, cuya vista del año 1892 en tamaño 70 x 40 ctm. regalaremos a los asistentes.
Finalizará la proyección con la obra de José Antonio Cortés, propiedad del Ayuntamiento de Burgos, que todavía se puede contemplar en el hall del Hotel, que ha sido considerada en su conjunto, merecedora del PREMIO 2015 y que se entregara como final del acto.

La foto que encabeza esta entrada de hoy, corresponde a las que integran la primera parte de la proyección. Recoge a un grupo de portugalujas en el Campo de San Mamés hacia 1942, entre las que de momento, conocemos algunos nombres como, arriba a la izquierda,  Blanqui Arriaran, Carmen Gil, Carmen, xx, xx, Sáez
Abajo: Emili, Fausti (portera), Ofelia, Mari Alda, Mari 

José Luis Garaizabal, que firma la entrada nos completa la información:

Dentro de las actividades que montó el franquismo en sus primeros años, la deportiva se quedó fuera de los contenidos educativos de Educación Física Femenina, sin embargo la Sección Femenina vio con buenos ojos que se realizaran campeonatos deportivos femeninos con el fin de dinamizar la actividad entre las mujeres.
Uno de los deportes que se incorporó al programa en 1940, fue el “balón a mano” en dos modalidades: “a siete y a once jugadoras”.
La gente que en aquellos años tenían inquietudes deportivas, no tenía más remedio que pasar por el aro o sortearlo con habilidad, dentro del Frente de Juventudes o de la Sección Femenina.
En Portugalete, surgió un grupo de jugadoras que se lanzó a la práctica de un nuevo deporte, y en la fotografía que nos ha hecho llegar Begoña Ruiz, las podemos ver sonrientes en el Campo de San Mamés hacia 1942. No sabemos el partido que irían a disputar, pero lo que si nos han contado es que cayó una tromba de agua de “aupa” que obligó a su suspensión.

El vestuario era el obligado por la Sección Femenina, con aquellas faldas de rayas, su camisa blanca (sin escudo con el yugo y las flechas) y un cinturón anudado. Como calzado, balandristas o alpargatas con sus calcetines blancos. La portera, Fausti “Potortxu”, tiene en su brazo el balón y lo podemos comparar con el tamaño de los actuales, para sospechar que la forma de juego debía ser muy distinta a la actual. Valga el ejemplo de que se jugaba con las porterías oficiales de futbol y que botar el balón en aquellos campos sería un verdadero milagro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario