miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOROTEO PINEDO Y LOS ASTILLEROS DE LA NAVAL



Anunciábamos ayer el homenaje que vamos a realizar el próximo miércoles día 25 en el Hotel a Doroteo Pinedo Bañales.
En esta entrada vamos a dedicar unas líneas a recordar algunos detalles de esta etapa de su vida en la factoría de La Naval de Sestao donde tantos cientos de portugalujos han trabajado durante el último siglo.
Estos astilleros se fundaron en 1916, y podemos recordar que en 1920 se botó el famoso trasatlántico Alfonso XIII luego también rebautizado como Habana y que como vemos en la amplia colección de fotografías que ha puesto a nuestra disposición la actual dirección de la Empresa, hubo desde talleres donde solo trabajaban mujeres, como el de barnizado, una sección de trenes, y durante la guerra la fabricación de municiones, tanquetas, o diverso armamento pesado.
Doroteo Pinedo, comenzó su trayectoria laboral en 1933, y la finalizó el 1 de enero de 1980, pidiendo la jubilación anticipada para presentarse a las primeras elecciones democráticas. En esos años pasó desde delineante de 2ª, delineante proyectista, ayudante de ingeniero y desde 1970 Ingeniero.

Sus vivencias de esa larga etapa y su relación con personajes como Rubial, en los talleres de motores, o López Bravo junto a su mesa de trabajo, formarán parte del coloquio que mantendremos con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario