domingo, 12 de junio de 2016

EL ALTAR DE SAN ANTONIO EN LA BASILICA Y EN NAVARNIZ



Como estamos ante la festividad de San Antonio que se celebra en el barrio de Buenavista, traemos las noticias que sobre el altar de este santo en la basílica nos envía Javier López.
Como le habían hablado de la similitud de dos altares de Nabarniz con el de nuestra capilla de San Antonio en la Basilica, se tragó las 973 curvas, y se plantó en este bello pueblo de la Vizcaya rural.
Dichos retablos iguales entre sí a ambos lados del altar principal y central, presentan efectivamente una gran similitud con el nuestro, por lo que se vino convencido de que eran muy iguales, hasta que observando el nuestro se dio cuenta de las diferencias.
“Todos han sido realizados partiendo del mismo modelo, nos dice. Dos columnas sustentan un frontón clásico y detrás, un arco de medio punto corona el conjunto. En el centro una hornacina cobija la figura del santo y dos pequeñas ménsulas a los laterales soportan otras dos imágenes más pequeñas. En todos los casos las columnas, simulan ser de mármol cuando en realidad son de madera.
El nuestro, con las ménsulas más bajas que aquellos, tiene un conjunto de angelitos bajo el frontón triangular y en las enjutas del arco de la hornacina y uno incrustado en el centro del frontón, mientras que los de Nabarniz son lisos, sin ángeles.
El arco de medio punto está adornado de forma diferente, aquellos lucen dos filas de adornos y el nuestro solo tiene una. Además la nuestra es pintada y las de Nabarniz son figuras metálicas. En ambos casos son siete adornos.
También son diferentes las columnas, aquellas son algo más cortas y se coronan con capiteles jónicos y las nuestras al ser algo más altas, pueden lucir capiteles corintios.
Que la hornacina nuestra es algo más alta, se manifiesta en la peana que han tenido que colocar a San Antonio para llenarla, mientras que allí no era necesaria y las imágenes parecen similares. La imitación marmórea en el nuestro, en tonos ocre, cálidos, está más conseguida, que los blancos, fríos, que lucen en Nabarniz y en todos los casos las imágenes más pequeñas, las laterales sobre las ménsulas, presentan un espacio, un paño, enmarcado en dorados.
Independientemente de todas estas diferencias, no parece caber la menor duda de que todos proceden del mismo taller, del que no disponemos de referencias y curiosamente uno de los altares de Nabarniz también está dedicado a San Antonio”.
A este respecto recogemos la opinión sobre el mismo que le ha dado Juan Manuel González Cembellín, director técnico del museo diocesano de Vizcaya, y que dice lo siguiente:
"El vuestro es de autor desconocido, de hacia 1810-1820. Los de Nabarniz son diseño de Antonio Goicoechea, de 1827. Que éste fuera también el tracista del de Portugalete es posible, porque lo cierto que en Bizkaia son los únicos que tienen una tipología tan similar. Pero de momento no lo podemos asegurar. Para ver si además salieron del mismo taller (una cosa era el tracista o diseñador, otra quien lo fabricaba y montaba, y otra diferente quién lo policromaba) habría que comparar detalles: el tamaño de los dentículos, las molduras de las basas de las columnas, etc. A mí, a bote pronto, el que los florones sean en un caso metálicos y en otro pintados me hace dudar un poco de que salieran de un mismo taller, porque ese tipo de recursos solían ser muy constantes en un mismo taller en caso de tenerlos "prefabricados" (fundidos). Aunque también podría ser que en un primer momento no los tuvieran, y por eso pintaron en Portu, para luego hacerse con un lote de florones que aplicaron en Nabarniz. En fin, que hay que mirar los detallitos, y a ser posible pillar algún documento que aclare algo. Estos retablos, y otros neoclásicos, aparecen recogidos en el libro de Julen Zorrozua El retablo neoclásico en Bizkaia.

Aprovechamos también ya que estamos hablando de nuestro templo parroquial para recordar que la Asociación de Amigos de la Basílica, van a comenzar el próximo día 15 las visitas guiadas de este año, una actividad que el año pasado disfrutaron más de 3100 personas. Tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes por las mañanas a las 11:30 y los martes y jueves por las tardes, a las 17:00 desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Serán gratuitas, aunque un cartel invitará  a participar en los gastos de mantenimiento.
A este respecto han realizado un vídeo en el que se desarrolla una visita guiada, que se presentará en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete el próximo día 21 a las 7 de la tarde, con una proyección seguida de coloquio. El vídeo ha sido realizado por el joven cineasta santurzano Iñigo Cobo sobre un guion de la Asociación y está pensado para servir de recuerdo en las visitas guiadas que de manera voluntaria se realizarán a lo largo del verano. Su precio será de 4 euros ya que no se contempla el interés lucrativo.
También se aprovechará el evento para dar a conocer la página Web de la Asociación: amigosdelabasilica.org, una herramienta de comunicación que pretende acercar a los amantes de la Basílica todas las inquietudes que la asociación genera. Fotografías, artículos, libros y opiniones en torno a esta iglesia que tanto ha significado y significa para todos los portugalujos.



9 comentarios:

  1. Un año más, recuerdo a tod@s que las visitas que se realizan en la basílica, lejos de ser algo bueno para la comunidad, están quitando trabajo a personas que como guías estaban cobrando por ello. Muchos de esos voluntarios que actúan de buena fe, no pensarían lo mismo si su trabajo lo empezarán hacer voluntarios y se quedasen así sin su forma de sustento.

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa la Basílica nunca ha tenido guías oficiales, acreditados, que cobrasen por enseñarla.Si estoy equivocado, lo lamento.

    ResponderEliminar
  3. La basílica no contaba con guías eso es cierto, pero durante unos diez años el ayuntamiento contrataba durante seis meses a personas de turismo y de historia que se dedicaban a enseñar nuestro pueblo a turistas y a gente portugaluja, entre ello la basílica, pieza fundamental de la visita, ahora ya no se contrata a nadie porque se han sustituido por autoguias, y si encima en la basílica hay voluntarios...ese trabajo desaparece.

    ResponderEliminar
  4. Los voluntariados pueden ser fenomenales, pero y los puestos de trabajo que se cargan...

    ResponderEliminar
  5. Para poder enseñar la Basílica,... lo primero es conseguir que esté abierta.
    Y esa es la tarea principal de la Asociación de amigos de la Basílica. Nadie contrata personal para enseñar una Basílica cerrada y esos voluntarios, para poder mostrarla, lo primero que hacen es gestionar las ayudas económicas que permiten tenerla abierta los meses de verano. Ellos no pueden quitar trabajo a nadie ya que si no fuera por ellos, la Basílica permanecería cerrada. Al contrario. Hay que contratar personal para poder mantenerla abierta.No conozco otro colectivo que se haya involucrado en la apertura del templo. Hay que recordar que la Basílica a día de hoy permanece cerrada y solo abre para los oficios religiosos. Lamento que el Ayuntamiento haya adoptado soluciones como las audioguías, que os privan de trabajo, pero culpabilizar de ello a los voluntarios parece excesivo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, he visto como las cosas han cambiado mucho, antes Carlos y Javi, los sacristanes, por cierto muy bellas personas, abrían la basílica todos los días, sé que esto ha cambiado, y que el ayuntamiento no se ha portado como se merece con la parroquia, y por los motivos que sean ya no se abre. Una pena, portugalete fue uno de los primeros pueblos de Vizcaya en tener sus visitas guiadas, ahora miro con envidia a santurtzi y a getxo, así como zierbana, y más pueblos por que han sacado visitas guiadas, y en portu ya no se dan, hemos dado un paso atrás. Los voluntarios si podían abrir la basílica, y se podía pedir al ayuntamiento que las visitas se volvieran hacer.

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente la vida cambia. La iglesia tiene que cerrar la Basílica porque económicamente no puede mantenerla abierta.En Portugalete hay 5 parroquias y tres párrocos. La apertura de los templos es potestad exclusiva del obispado y el pueblo tiene poco que decir. El Ayuntamiento ya colabora en verano gestionando con éxito fondos con la BBK que posibilitan la contratación de los sacristanes, una gestión muy de agradecer.
    También es de agradecer tu comprensión ante los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Diversos viajes, tanto aqui como en otros países de Europa, me permiten afirmar que aqui las iglesias sólo abren en horario de culto ó si hay taquilla en la puerta.
    No sé si es por falta de sacerdotes ó de sacristanes, ni deseo juzgarlo, pero ir a Budapest, Gante, Amberes, Atenas, Praga, Estocolmo, Viena,... y encontrar siempre las puertas abiertas, da qué pensar.
    El colmo es poder visitar la iglesia luterana de Berlín siendo saludados y recibidos por el pastor.
    La única que nos llamó la atención fué la de Atenas: simplemente nos pidieron que guardáramos la cámara de fotos.
    Tener un bien común tan valioso como la Basílica y no poder enseñarlo, no tiene mucha disculpa.

    ResponderEliminar
  9. Francisco García16 de junio de 2016, 1:17

    Refugiarse en el anonimato para criticar, es de cobardes.
    Ni entro ni salgo, pero leyendo los comentarios me molesta el que escribe como anónimo, y me parece excelente el que responde con su nombre y apellido. Enhorabuena a los que enseñan gratis la Iglesia de Portugalete.

    ResponderEliminar