martes, 8 de mayo de 2018

A PROPOSITO DEL FUERTE DE SAN ROQUE DE 1836



José Luis Garaizabal, a la espera de obtener información complementaria de las características de los fuertes descritos en la entrada anterior, quiere aportar su visión particular de las características de aquellos fuertes dibujados en el plano de 1838, dado que tiene noticias de que el gran artista Mikel Torka ha reproducido en dos maquetas, alguno de estos fuertes que pronto se expondrán en el Bar Larrun, y que no dudamos que como siempre, nos deleitará con su detallado trabajo:
Salvo el fuerte de Campanzar que lo habían construido los ingleses en 1833, los otros dos lo fueron de forma apresurada y seguramente sus perímetros no diferirían mucho del grabado superior de 1874, que muestra una batería cercana a Las Carreras con un parapeto construido con todo tipo de materiales (tierra de la trinchera, barricas, haces de leña, cestos, cajas, piedras, sacos, etc). Los edificios no pasarían de simples barracones de paredes de tablas y techo de chapa o teja. Tal vez el de Campanzar tuviera un poco más de entidad con sus muros de mampostería.
Los “fosos” no serían otra cosa que el hueco dejado por los zapadores al cavar una trinchera alrededor de la fortificación.
Hay que tener en cuenta que “la estrella” y “el nuevo” fueron derribados en 1841-42 y el de Campanzar en 1844, por lo que nos hace pensar que no estaban construidos de forma muy sólida, ya que en el caso del de Campanzar, el derribo y allanamiento del terreno corrió por sí y a cargo del Ayuntamiento. La “Casa fuerte de los Hoyos” sería alguna casa grande del estilo de la que presentamos en su día al hablar del escudo eclesiástico de los Hoyos.
Basándonos en las medidas del plano de 1838, hemos pasado de varas a metros y el resultado aproximado es el siguiente: 

FUERTE LA ESTRELLA: Sus dimensiones máximas no pasarían de unos 58 metros entre puntas opuestas y de 75 entre los bordes del foso, con un elemento central de unos 17 metros de diámetro.

FUERTE NUEVO: El “ojo de la cerradura” tendría unas medias máximas en torno a 50 x 33 metros y su foso 70 x 50 metros. El edificio central en forma de L sería de unos 25 x 12 metros.

FUERTE DE CAMPANZAR: Tenía un edificio central de unos 21 x 8 metros y uno pequeño de unos 8 x 4 m. La medida del fuerte sería de 42 x 25 m. sin contar los cubos, con un foso en torno a 67 x 42 metros como máximo.

CASA FUERTE DE LOS HOYOS: este edificio mediría en torno a 33 x 21 m con un foso de 50 x 30 metros como máximo. 


Grabados Museo Zumalacárregui.
ZM P,2 y ZM MiribillaJ,4 (Año 3-Nº 28, Pág. 108)


No hay comentarios:

Publicar un comentario