jueves, 17 de mayo de 2018

LA CASETA DEL MUELLE DE LA BENEDICTA




El 17-6-2014, Txerra Cobos nos preguntaba la utilidad de unos restos que se aprecian en bajamar adosados al Muelle de la Benedicta por la parte correspondiente a la dársena. La citamos en otra entrada EL MUELLE Y LA DARSENA DE LA BENEDICTA, donde comentábamos una fotografía de un remolcador que como telón de fondo tenía la citada caseta, pero no pudimos aclararle, ni aclararnos, que utilidad pudo tener la construcción.
Ahora Aurelio Gutiérrez “el navarrillo” nos presenta en su blog LA VIDA PASA un artículo sobre los LIMITES DE JURISDICCIÓN ENTRE SESTAO Y PORTUGALETE, con un plano contenido en el expediente sobre límites jurisdiccionales entre Portugalete, Santurce y Sestao que se encuentra en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia (Sestao 0201/007). Está firmado por Casto Zavala representando a Sestao y Francisco de Berriozabal por Portugalete. 
Ya conocíamos el plano, ya que se encuentra también en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete, expediente C46-22 1888-89, pero no habíamos caído en el detalle de que a pocos metros del límite jurisdiccional se encontraba dibujada la caseta con la leyenda: “CASETA MADERA HOSPITAL”.

Dado que AHV se fundó en 1902, esta instalación tuvo que ser propiedad de La Vizcaya o de la Iberia, sirviendo quizás como hospital de sus obreros afectados por el cólera. ¡Vaya sitio para colocar un hospital!

En el acta del AHFB se dice: “Este mojón está situado sobre el muelle de la Benedicta y se colocará a 28,95 metros de una caseta de tablas que se halla en el citado muelle y 28,40 metros del amarradero de hierro que se  halla junto a la misma caseta…”
Por lo tanto, además de esa misión de HOSPITAL, también sirvió de referencia para la colocación de uno de los mojones comunes entre la Villa de Portugalete y el concejo de Sestao, realizada el 14 de Diciembre de 1889 en cumplimiento del Real Decreto de treinta de Agosto de 1889. 
La línea divisoria se fijó desde el mojón de piedra arenisca que estaba colocado a cinco metros del “Pozo de Abacholo”, que se encontraba en la confluencia del antiguo camino viejo que desde el Cristo se dirigía hasta Sestao, con el otro camino que se dirigía desde allí hasta la ermita de los Hoyos y que servía de divisoria de Sestao, Portugalete y Santurtzi. El siguiente mojón estaba en la carretera Portugalete-Bilbao entre la primera casa de Sestao propiedad de Balbino de Echevarria (A) y la casa de tablas propiedad de Domingo Castaños (B), dándose la circunstancia de que la caseta del fielato de Sestao (C) quedaba en jurisdicción de Portugalete. Desde allí seguía bajando hasta las cercanías de la boca del túnel hasta el punto llamado “Salverilla”, junto a la rivera del mar, o sea la “Fuente de los Jilgueros”, a 22 metros desde el ángulo N.O. de la casa oficina de la Compañía de Galdames y desde allí siguiendo una línea recta hasta llegar al mojón colocado junto al HOSPITAL citado. 

Este mojón del muelle de la Benedicta, supongo que desaparecería cuando se hicieron las obras de recrecimiento del suelo del muelle, pero la jurisdicción de Portugalete sobre la mayor parte del muelle no ha cambiado.

 JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO


No hay comentarios:

Publicar un comentario