lunes, 28 de mayo de 2018

RECOGIDO DE LA PRENSA: EL MUELLE DE HIERRO




Tenemos por costumbre desde este blog recoger las noticias o trabajos sobre la historia portugaluja que se publican en la prensa o en otros blog. Si hoy traemos el artículo sobre el Muelle de Hierro, aparecido el pasado sábado en la última página de DEIA, no es por su aportación a nuestra historia, aunque Miguel Angel Prado ha sabido conjugar en él amenamente datos sobre su importancia técnica e histórica con los recuerdos que conlleva para los portugalujos de cierta edad. Se trata simplemente de subsanar un gazapo que se da en el mismo al atribuir al entrevistado, que es el mismo que lleva este blog, la titulación de arquitecto.

Al margen de disculparle este pequeño lapsus, debo dejar constancia que yo soy ingeniero industrial, trabajé de director económico-financiero y responsable de recursos humanos, y ahora felizmente jubilado, pero no soy arquitecto, como lo puede ser mi hija pequeña.

Esto viene al caso por el alcance que veo que tienen estas noticias, y la oportunidad que dan para hacer jocosas comparaciones con ciertos políticos.

Aprovecho la ocasión también, para dirigirme a los que suelen citarme como historiador o investigador ya que tampoco es correcto. Mi afición a la historia jarrillera hace que me haya convertido en un divulgador de la misma, y quizás mi mérito haya sido saber rodearme de verdaderos historiadores y personas dedicadas a investigar nuestro pasado y cuyos nombres aparecen tanto en nuestras publicaciones de la Colección El mareómetro como en las colaboraciones en este blog. Mi labor es conseguir divulgar y hacer amena sus investigaciones que necesariamente suelen ser extensas, complejas, y hasta farragosas ante la necesidad de aportar tanto dato.

También tengo que apuntar, sin ánimo de ser purista, que aunque popularmente a los suscriptores de la Colección el mareómetro, o a nuestros seguidores de este blog, se les cita o ellos mismo se consideran coloquialmente como “del mareómetro”, cuando se trata de aparecer en la prensa u oficialmente, como por ejemplo se cita en este articulo que ahora tratamos como “miembro del mareómetro”, puede dar lugar a errores al relacionarnos materialmente con el aparato tradicional de nuestro muelle. No es correcto pues, cuando en referencias bibliográficas se refieren a nuestras ediciones diciendo que están tomadas del Mareómetro, sino que debe ser Fundación El Abra, Colección El Mareómetro o si es de internet página web mareometro.com, o blog el mareómetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario