miércoles, 30 de mayo de 2018

FOTOGRAFIAS DE LA DESTRUCCION DEL PUENTE COLGANTE EN 1937






Recientemente en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España han incorporado miles de fotos correspondientes a la guerra civil que poco a poco habrá que ir digiriendo ya que se trata de todo el territorio español y de los más diversos temas.

Empezamos hoy a dar a conocer una parte de la serie de clichés fotográficos sacados por el servicio de información gráfica y propaganda del ejército nacional, como se ve en el sello de la Delegación del Estado y que se refieren al “Puente colgante destruido por los rojos antes de abandonar la población para que nuestras fuerzas no pasaran por él”.

En las fotos superiores vemos una calle de Las Arenas con un tranvía quemado, (de esta población hay numerosas fotos) otra con la torre del puente con los raíles del tranvía cuando pasaba junto al mismo y la tercera, en Portugalete con “los obreros de la Constructora Naval extrayendo con potente grúa restos del puente”, según consta en el reverso.

Bajo estas líneas ofrecemos otras dos, con algunos detalles de sus reversos, una tomada en el muelle de Portugalete, el 27 de junio de 1937 y la otra desde Las Arenas en la que se divisa en el alto de San Roque el fuerte militar del que mañana José Luis Garaizabal seguirá dándonos detalles de su existencia.

Seguiremos ofreciendo otras que hemos extraído y mientras tanto recomendamos a los interesados que se dedique a buscar entre todas ellas las que a nosotros nos atañen. Aurelio Gutiérrez Martín nos ha facilitado el enlace directo para ello:





No hay comentarios:

Publicar un comentario