viernes, 23 de noviembre de 2018

CARTAS MARINAS (16): 1634, PUERTO GALETE





Hoy facilitamos una vista de la Ría desde Bilbao hasta El Abra y parte de la costa y un plano de la costa vizcaína a vista de pájaro.

Estas dos piezas forman parte del trabajo realizado por una comisión de cosmógrafos e historiadores, a cuyo mando se encontraba el cartógrafo portugués Pedro Texeira, para el rey Felipe IV. Se elaboró una relación completa de todas las costas de España peninsular, puertos y ciudades importantes comenzando en Hondarribia, continuando por el Mar Cantábrico, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y acabar en el límite con Francia. El trabajo de recopilación de información y confección de la obra duró 12 años (9 años viajando y 3 para su confección) y hoy es conocida por el nombre de El Atlas del Rey Planeta "Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos".

El Atlas está constituido por escudos de provincias, reinos y señoríos, mapas a doble página, vistas de las principales ciudades o puertos, mapa minucioso de los Pirineos y un espectacular mapamundi.

El manuscrito abandonó la biblioteca real y permaneció en paradero desconocido durante más de tres siglos, hasta el año 2000, cuando fue hallado en la Biblioteca Nacional de Viena, adonde llegó como probable regalo de los Habsburgo españoles a la rama austriaca de su familia.

Esta obra ha sido publicada por Editorial Nerea, empresa guipuzcoana, en una alta calidad. La Biblioteca Foral de Bizkaia dispone de un manuscrito de Pedro Texeira del año 1631 cuyo título es "Relación de algunos discursos tocantes a la defensa de España" que incluye láminas y pinturas de las villas y de la costa guipuzcoana, planos y fortificaciones.

Junto a la vista de la Ría desde Bilbao hasta el Abra, bajo estas líneas, recortamos los detalles de Portugalete de ambos para mejor percepción del detalle.

José Antonio Soto



No hay comentarios:

Publicar un comentario