martes, 13 de noviembre de 2018

HUESPEDES DEL HOTEL EN 1902





El HOTEL como denominamos por antonomasia los portugalujos al actual GRAN HOTEL PUENTE COLGANTE, donde con el boom del turismo encontramos a gente de todas las nacionalidades, además de los que llegan por eventos deportivos, científicos, musicales, o de cualquier otro tipo, va a acoger el jueves en su salón Ibaizabal, a uno de los tradicionales ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL de la gente del mareómetro.

Sin embargo el motivo de esta entrada es el estadillo que ha localizado en el Archivo Histórico Municipal (C165 N54) José Luis Garaizabal, con la relación de huéspedes que el Administrador del Hotel facilitaba al Delegado de Vigilancia de la Provincia, en el verano de 1902.

Figuran solo los hombres, cabeza de familia, y destacan entre sus profesiones los abogados, encontrando también a rentistas, propietarios, médicos y un actor, que venían desde Madrid o Barcelona, pasando por Oviedo, San Sebastián, o Cestona.

Este “actor” era Fernando Díaz de Mendoza y Aguado, empresario teatral, y director, además de actor, que venía con su esposa la famosa actriz María Guerrero, y que dominaron un amplio periodo de la escena teatral española e hispanoamericana. Les acompañaban sus hijos y como vemos él había nacido en Murcia y tenía 40 años. Moriría en 1930. Nieto de este matrimonio fue el conocido actor Fernando Fernán Gómez.

Muy relacionado con el teatro era también su vecino Federico Balart Elgueta, natural de la provincia de Murcia, critico tanto de arte como teatral, además de periodista y poeta. En su carrera política llegó a ser Consejero de Estado. Tenía 71 años y moriría tres años después cuando había sido convocado a sentarse en la Real Academia de la Lengua.

Entre los abogados, además de José Fernandez Cossio y Julio de las Cuevas, figuraba el famoso abogado, impresor, periodista y político gallego, natural de Mondoñedo, César González-Seco a quien acompañaban las “propietarias” Condesa del Val y Micaela Romero, también muy conocida en dicha localidad gallega.

Otro huesped era Ramón Castillo decano del Colegio de Abogados y director del Banco de España de Ávila en aquel entonces y que en su carrera política fue diputado y senador por Avila en diversas legislaturas.

En cuanto al médico que hemos citado, era Eduardo Moreno Zancudo (1853-1908) nacido en Oliva de Mérida, académico y miembro de la Sociedad Española de Hidrología Médica, colaborador en numerosas publicaciones médicas y que fallecería seis años después visitando otra zona de aguas como era el  balneario de la Toja.

No sabemos si sería la única hoja de registro, pero lo que está claro es que el nivel de los huéspedes era de gran categoría.








No hay comentarios:

Publicar un comentario