lunes, 26 de noviembre de 2018

LA CENSURA AL FINAL DE LA DICTADURA (5): 1977, MONTEJURRA Y ABERRI EGUNA





El Gobierno prohibió la famosa procesión a Montejurra organizada por el Partido Tradicionalista que se celebraba todos los años, para el primer domingo de mayo de 1977. Este partido estaba dirigido por el pretendiente Carlos Hugo de Borbón, aspirante al trono de España. Aunque el carlismo tuvo mucha influencia en la Villa en los primeros años de la posguerra, poco a poco fue perdiendo militancia propia quedando absorbido por Falange. Pero en los años 70 Carlos Hugo cambió su ideología y proclamaba una Euskadi socialista autogestionaria tomando como modelo la Yugoslavia de Tito. En Portugalete también se formó un pequeño grupo que organizaba un autobús para ir todos los años a Montejurra.



El 10 de mayo de 1977 se quería organizar el Aberri Eguna, cuya celebración pacífica fue solicitada en Vitoria-Gasteiz por el PNV, el ESB, el PSOE y el PCE, ya legalizados. El Gobierno la prohibió con la excusa de que algunos partidos izquierdistas la querían convertir en una “jornada de lucha” contra las instituciones fundamentales del Estado, la enseña nacional y las fuerzas armadas y de orden público. El lema de los promotores del Aberri Eguna era “Libertad, amnistía y Estatuto de autonomía”. A pesar de la prohibición oficial, en muchas poblaciones se celebró, como en Portugalete.
TASIO






2 comentarios:

  1. Comentaros que esa pegatina con fecha 23 de abril, no se corresponde con la fecha de tus comentarios 1977.

    ResponderEliminar
  2. El nombre del partido organizador de los actos de Montejurra no era "Partido Tradicionalista" sino inicialmente "Comunión Tradicionalista" y a partir del Congreso Carlista de 1971, "Partido Carlista", que era la denominación original del Carlismo como partido político. En época contemporánea también se ha denominado EKA: Partido Carlista de Euskalherria.

    ResponderEliminar