lunes, 19 de noviembre de 2018

EL PORTUGALUJO MARTÍN MONJE, DESCUBRIDOR DE AMPLIAS ZONAS DEL PERÚ Y CUYO HIJO SE CASÓ CON LA HIJA DE LA PRINCESA INCA BEATRIZ TÚPAC YUPANQUI




De este personaje, nacido en 1508, al igual que de otros portugalujos que en aquellos años se embarcaban a la aventura del Nuevo Mundo americano, tenemos diversas noticias sueltas, inconexas o erróneas y figurando según las fuentes indistintamente como Monge o Monje. 
Tras trasladarse al sur de España desde donde partían los viajes para cruzar el Atlántico y en Palos de la Frontera, se casaría con Ana Hernández con la que tuvo un hijo, y desde donde se trasladaría en uno de ellos para descubrir las nuevas tierras americanas. 
En 1526 se embarcan en las expediciones de Diego de Almagro y Francisco Pizarro para conquistar tierras en el recién descubierto imperio incaico del Perú con sus sorprendentes riquezas, y tras su conquista y ejecución de su soberano Atahualpa llegaron a Cuzco. 
El destacó por ser de los primeros en tomar contacto con pueblos indígenas que le valieron la encomienda de Casabindo, en la Puna jujeña. Esta donación de tierras indias que la heredaría su hijo, hace que su nombre quede unido a la historia de esas tierras.
En 1535 pasó con Almagro a Chile y en su Probanza de Méritos, él mismo, anunció que fue el primero en cruzar el río Maule. Fue también, uno de los fundadores de la capital de Chile en 1541 así como de la ciudad de Nieva en el valle de Jujuy donde se retiró a vivir.

Su hijo Martin Monje, del que sabemos que murió en Quebrada de Humahuaca y a quien generalmente se le confunde con él, se casó con María de Aldana, hija de la princesa inca Beatriz Túpac Yupanqui (n. 1542), fruto de la relación que mantenía con el capitán Pedro Álvarez Holguín, por lo que el hijo que tuvieron llevaba el nombre de Pero Álvarez Holguin de Ulloa.PeroAlvarezHolguindeUlloa.


Pero Alvarez Holguin de Ulloa.

Pero Alvarez Holguin de Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario