sábado, 3 de noviembre de 2018

EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: VUELTA A CASA




Y pasada una semana, me tomo un momento de memoria activa y emocionada para dar color y valor a lo que viví el pasado sábado 20 en Portugalete.

Perdón, me presento: para el que no me recuerde, ó no me conozca, yo soy Martintxu, el hijo de Alicia, nieto de Martina "la colchonera" y de Emili "la lechera".

Como suelo decir, y pocas veces mejor dicho, volví "a casa". Si, porque yo nací ahí, a vuestra izquierda, según estáis en la capilla, en el nº 16, en la "casa del patio", un edificio que ya no existe.

Bien, vengo a Portu con el CORO VASCO AMA LUR, de SALOU, invitados por el coro portugalujo HERRIKO ABESTIAK, como parte de un intercambio de conciertos, cosa habitual entre coros.

Pasados unos días, creo que, por nuestra parte, dimos un buen concierto en la Capilla de las Siervas de El Ojillo, al que asistieron familia, amigos propios y amigos del coro anfitrión y muchos aficionados a la música coral, que hacen rebosar el templo.

Entre los asistentes, los había que vivíamos al lado y otros cerca del convento, por eso, en momentos en que la puerta del jardín y la de la iglesia estaban abiertas, nuestra natural curiosidad infantil, nos empujaba a entrar a ver y escuchar los oficios del mes de mayo y a las novenas.

Estaba decorado de otra forma, paredes pintadas en azul, creo recordar. La Virgen sobre una nube con bustos de ángeles querubines en un nicho bordeado por cenefa en dorado y fondo azul,... Las hermanas asistían a los oficios tras una celosía en madera barnizada y desde allí cantaban motetes, salmos, himnos,... y el oficiante era Don Andrés Alava.

Los niños de El Ojillo, éramos entonces: Ukillo (+), su hermano Mikel, Manu, Iñaki, Julio, Julián, Lean, Itu, Josi,... y no entendíamos nada -los actos se oficiaban en latín-, pero allí estábamos escuchando los murmullos de las parroquianas en sus oraciones.

Tiempos que vuelan. Aquí, "aprendí" el Tantum ergo cantado mientras Don Andrés bendecía y exponía la custodia.

Ahora, ya en Tarragona, me enorgullece haber podido encontraros entre el antes, el durante y el después del concierto y contarlo aquí, a mis amigos.

Hemos cantado de corazón para vosotros y para los ausentes y espero y deseo que los dos coros os hayamos alegrado esa tarde de sábado.

Un abrazo a todos y cada uno.

He vuelto a casa.
Martintxu




2 comentarios:

  1. Egunon Martintxu.
    Soy uno de los asistentes al citado concierto (por cierto muy agradable) y seguidor del blog del Mareómetro, leo con curiosidad tus comentarios pero soy incapaz de ponerte cara. Soy del Muelle Viejo y estudie en el Colegio San Antonio (1960-61 y 62). Estoy interesado en mantener contacto contigo. Agur. Gero Arte.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en Google+. Alta como Martin U. Landa. Ahí está mi imagen.

    ResponderEliminar