martes, 4 de diciembre de 2018

“LA COFRADÍA DE MAREANTES” CUMPLIRÁ 367 AÑOS EL PRÓXIMO JUEVES 6 DE DICIEMBRE (2): LA KAXARRANKA





Seguimos con la explicación de Javier García-Borreguero sobre la celebración de la festividad de San Nicolás, por la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo de Portugalete, hoy sobre el baile de la Kaxarranka, del que no recordamos noticias en nuestra historia.

Estamos ante una ceremonia cuyo origen es el siguiente: Las Cofradías del Cantábrico elegían anualmente dos mayordomos para que se responsabilizasen de cuidar y repartir las ganancias del año. Los bienes y documentos de la Cofradía se guardaban en un arca en la sede social, y el día 6 de diciembre se trasladaba dicha arca hasta la casa del Mayordomo saliente para ir a la casa del entrante, quien la devolvía a la sede social. Todo ello con gran ceremonia plena de tradición.
Este arca, que se conservaba siempre en las Cofradías, es el que sostiene al danzante en la Kaxarranka. La indumentaria de antaño era diferente, ya que el danzante simbolizaba a su patrón San Nicolás. A su lado, iban otros hombres que representaban a San Pedro, o a San Telmo, o San Andrés o a San Juan, según fuesen los santos patrones de las Cofradías. Pero ello provocaba conflictos sobre la indumentaria de los santos entre el Cura y los Cofrades (¡qué raro¡), no terminando los mismos hasta que se adoptó definitivamente una vestimenta de carácter civil, que es la que se emplea hoy en día.
El recorrido que se ha adaptado en Portugalete actualmente comienza en la sede social de la Cofradía desde donde sale la comitiva presidida por el Mayordomo y Cofrades, con la bandera, el arcón, el txistu, el tamboril, y lanzando cohetes. Primeramente se baila un Aurresku de honor a San Nicolás de Bari, debajo de la hornacina del santo en el Muelle Viejo. 
Seguidamente tiene lugar la primera Kaxarranka. El danzante baila en el arcón sostenido por marineros con remos. Su vestimenta es muy característica, ya que lleva frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo amarillo al cuello y un clavel rojo en la solapa. Portará una chistera en la mano derecha y banderín rojo con el guión o insignias de la Cofradía de San Nicolás y San Telmo en su mano izquierda. Los saludos iniciales y finales son muy ceremoniosos.

Después la comitiva recorre el Muelle Viejo hasta llegar a la puerta principal del Ayuntamiento, donde se celebrará la Asamblea Anual en la Sala de Plenos Consistorial, tal como es la tradición.
Terminada la misma se volverán a lanzar cohetes y se procederá a la segunda Kaxarranka por haberse aprobado la Asamblea. Si hubiese modificación de Mayordomo o Directivos, los nuevos abrirán la comitiva para llegar a la Misa por los Cofrades fallecidos. La salida de la comitiva del Ayuntamiento por la calle Santa María, se hace igual y con el mismo protocolo que a la salida de la sede social.
Llegados a la puerta de la Iglesia de Santa María, se procederá a la tercera Kaxarranka, para seguidamente entrar a la Misa por los difuntos de la Cofradía.

2 comentarios:

  1. José Luis Garaizabal nos trasmite su desacuerdo en ligar la tradición de Lekeitio con los actos de la Cofradía de Portugalete. En cuanto a la bandera de San Pedro la porta en su mano derecha y la chistera en la izquierda y no al revés como escribe Javi.

    ResponderEliminar
  2. La Cofradía de Mareantes de San Nicolás de la noble villa y puerto de Portugalete fue fundada en 1642 (El Noticiero bilbaíno)

    ResponderEliminar