viernes, 1 de marzo de 2019

EL EDIFICIO DE VICUÑA EN EL MUELLE NUEVO MUESTRA DEL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA VASCA.




Hemos recibido la invitación para asistir el próximo 7 de marzo, jueves, a las 18:30, a la inauguración de la exposición temporal: ENCARTACIONES. 1870-1975. EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, que tendrá lugar en el MUSEO DE LAS ENCARTACIONES DE AVELLANEDA y que es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el portugalujo Gorka Pérez de la Peña Oleaga, gran experto en el tema.

Su trabajo de investigación recoge un inventario de todos los edificios construidos en Las Encartaciones -entendiendo estas en sentido histórico, es decir, incluyendo los municipios de la margen izquierda y zona minera- entre 1870 y 1975, y que será entregado a todos los presentes en ese día de la inauguración.

Este libro que todavía no conocemos y sobre el que volveremos en cuando esté en nuestras manos, recoge 464 edificios con numerosos planos, fotografías, vidrieras, azulejos, y artes decorativas.

Sabemos que entre los edificios muy representativos de la arquitectura contemporánea de Portugalete está esta casa de Vicuña del muelle Nuevo que recogemos en esta entrada.

Es obra del arquitecto Santos Zunzunegui construido en 1915 como casa de vecinos para Ramón Vicuña en estilo neovasco con sus torretas angulares con solana al gusto de los palacios barrocos del País Vasco, encuadres con tirantes de madera en muchos vanos, ménsulas angulares y profusión de arcadas en carpanel. Con su soberbio alero volado perimetral, es según Gorka, un edificio magnifico y destacado del neovasco.

Hemos encabezado esta entrada con la foto del salón comedor con capilla de la vivienda de Ramón Vicuña hoy desaparecido al reformarse la planta y ser trasladado el altar al museo parroquial de Santa María.

Para Gorka estamos ante una “imperdonable falta de respeto a la memoria de los donantes, no entendiendo como no se hizo un museo de esta casa, en recuerdo de Ramón Vicuña. Este salón comedor con capilla responde a un brillante ejercicio de interiorismo neovasco, molduras, mobiliario, etc.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario