lunes, 11 de marzo de 2019

SARDINERAS PORTUGALUJAS





La figura de la sardinera está ligada fundamentalmente a nuestra vecina aldea de Santurtzi, lo cual no quiere decir que en la Villa no hubiese mujeres que se dedicasen a la venta del pescado, en algunos casos el que cogían sus maridos.

Quizás la familia más conocida será, como se puede ver en otra entrada de este blog, (pinchar), la de Natalia Criado, casada con “el pinche” con el que tuvo 13 hijos, que se quedó viuda con 10 hijos y que tras vender primero lo que pescaban sus hijos, se acabaría estableciendo en el Mercado donde junto con sus hijas llegaron a tener tres puestos de pescado.

La foto superior correspondiente a la revista MUNDO GRAFICO de 1915 nos muestra a medio centenar de mujeres en el desaparecido muelle junto a la plaza, llenando sus cestas del pescado que había traído la embarcación de vapor.

Las fotos inferiores que comienzan con la popular María Soledad Moral “la navarrilla”, nos muestran el paso de las sardineras santurtziarras por la Villa camino de la estación (foto inferior de 1922) desde donde proseguirían el viaje en tren hasta Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario