lunes, 25 de marzo de 2019

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL PORTUGALUJO: FIDEL RUIZ MARTINEZ “CUSCU” (1907-1977) )





Fidel Ruiz Elosua ha puesto a nuestra disposición su álbum familiar donde figuran fotos sacadas por su tío Basilio Elosua y de su padre en su faceta deportiva.

Empezamos recogiendo hoy en esta entrada unas fotos y notas sobre la figura de Fidel que al igual que otras que nos están llegando ayudan a configurar la historia de este deporte en la Villa.

Era hijo de Ezequiel Ruiz y Fernanda Martínez, un matrimonio de riojanos de Cuzcurrita que llegaron a la Villa en 1892, por lo que a la familia se les conocía con el apelativo de “Cuscu”, y cuya afición al futbol desde muy joven hizo que llegara a figurar en las filas del Atlhetic como vemos en el carnet que encabeza estas líneas.

No tenemos datos de sus primeros años futbolísticos, cuando en la Villa había dos equipos el Portugalete F.C. y el Deportivo Portugalete, pero cuando en enero de 1928, el primero de ellos trasladó el domicilio social al primer piso del nº 2 del Ojillo en cuyo balcón colocó el mástil de la bandera con los colores del Club, el que tenía ya 21 años militaba en sus filas.

La alineación de ese año en un partido jugado contra el Abandotarra, en setiembre, era: Rivero, Aguirrebengoa, Ocaranza, Asia, Sáez, Roberto, Delfín, Antolín, Antón, Fidel y Deme.

La siguiente temporada 1929-30 Fidel jugó en el Athletic mientras el Portu tras una mala temporada acabó descendiendo a la Segunda Categoría Preferente.

Las siguientes temporadas vuelve a jugar en el Portu (su nombre aparece indistintamente como Cuscu, Ruiz o Fidel) junto con nombres como Guago, Rafa, Artajo, Sáez, Allende, Sañudo, Castaños, Leo, Jandrín, Tomás, Llanos, Olasagarri, Garaizábal, Angulo, Arestizábal, Ramírez, Sánchez, Zunzunegui, Angoitia, Velasco, Aroma, Rivero, Lizarraga, Isasmendi, Arrien, Cue, Escudero, Montejo, Maxi, Espiña, Artajo, Careaga, y Esturo.

En febrero de 1932 una agresión al árbitro por parte de la afición jarrillera en la final con el Guecho en Lasesarre, hizo que el Club fuera inhabilitado hasta final de temporada repercutiendo también en sus jugadores, algunos de ellos buscaron otros equipos y en la siguiente temporada quedaron en última posición.

La temporada 1933-34, en que jugaban con la camiseta amarilla y negra, quedaron segundos tras el Lejona y tras disputar la promoción subieron a la Primera Categoría Regional donde militarían la siguiente temporada, en la que jugaban en el campo de Las Llanas, y que volverían a descender.

Sus integrantes fueron Manolo, Camarero, Tomás, Gari, Landabaso, Leo, Ruiz, Pepe, Castaños, Guillén, Luis, Careaga, Arturo, Crespo y Montejo.

Al año siguiente la irrupción de la guerra civil suspende su carrera futbolística lo que no impide que en la posguerra participara en partidos benéficos en el campo San Roque a favor del Hospital-Asilo, como vemos en la foto inferior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario